publicidad

General

Las principales causas de cáncer podrían ser aleatorias

Aunque otros factores pueden originarlo, el cáncer puede dar al “azar”

  • 27/03/2017
  • 11:47 hrs.
En muchas ocasiones la medicina tiene la respuesta para todo, pero ¿Qué pasa cuando las enfermedades dan por cuestiones del azar? De acuerdo con un estudio de investigación del Centro de Cáncer  Johns Hopkins Kimmel, basado en un nuevo modelo matemático sacado del ADN y en datos epidemiológicos de todo el mundo, la principal causa del desarrollo del cáncer es el azar.

La investigación cambiará la forma  de pensar sobre los casos de cáncer


Aproximadamente dos tercios  de los casos de cáncer en adultos pueden ser atribuidos a mutaciones aleatorias en genes capaces de fomentar el crecimiento del cáncer, indicaron dos científicos que analizaron estadísticas sobre casos de cáncer.

“Todavía tenemos que evitar factores ambiéntales como fumar, para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo cada vez que una célula se divide para replica su ADN para producir dos nuevas células, esta puede cometer múltiples errores”  indico el experto.

Estas equivocaciones, son una “potente fuente de mutaciones cancerígenas que históricamente se han infravalorado desde el punto de vista científico, por lo que el estudio aporta la primera estimación de la fracción de las mutaciones causadas por esos errores” subrayó.

Esto podría sonar sorprendente y se prevé que el estudio cambiará la forma en que la gente piensa sobre los factores de riesgo del cáncer. Podría conducir a cambios en el financiamiento de estudios sobre el cáncer, al tener un mayor enfoque en encontrar  diferentes causas de tipos de cáncer, atribuidos a mutaciones aleatorias de genes en etapas tempranas y curables.

Causas del cáncer


Se sabe que la gran mayoría de los tipos de cáncer se presentan en forma esporádica. Así como la mayoría de las enfermedades, la causa de cáncer es multifactorial, lo que significa que muchos factores están involucrados en su aparición, sin embrago no existe una razón clara del por qué algunas personas lo padecen y otras no.

Entre un 40% y un 80% de los cánceres pueden ser prevenidos evitando factores de riesgo como fumar, exposición al sol, abuso del alcohol y mala alimentación. Características como la edad, sexo, raza e historia familiar no pueden ayudar a idear una estrategia de prevención con controles médicos y regulares y un estilo de vida saludable.

  • Edad: Muchos tipos de cáncer se vuelven más comunes a medida que envejecemos. Esto se debe a que los cambios necesarios, para que una célula dañada se multiplique y forme un tumor generalmente toman un tiempo prolongado en desarrollarse.

  • Predisposición Genética: Aunque deben ocurrir una serie de mutaciones genéricas en una célula convierta en tumoral, las personas crecen heredando genes alterados, por lo que pueden padecer una predisposición genética.

  • Radiaciones: son uno de los factores más reconocidos, la radiación produce cambios en el ADN celular, la radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis, alteraciones que procesan hasta convertirse en cáncer, después de un periodo de exposición durante varios años.

  • Sustancias químicas: Existen muchas sustancias químicas que provocan cáncer, la mayoría relacionados con actividades industriales. De los 7 millones de compuestos químicos conocidos, en unos 2 mil se ha descrito algún tipo de actividad carcinogénica tales compuestos son: el arsénico, que se asocia con cáncer de pulmón, trabajadores de minas de cobre y cobalto suelen sufrir de este padecimiento. El cigarro es el más importante agente cancerígeno que es fácil encontrar en la vida cotidiana.


Un estilo de vida poco saludable


Cambiar nuestro estilo de vida y hábitos será de gran ayuda para prevenir ciertos tipos de cáncer, pero esto no será tan efectivo para otros tipos, una detección temprana también es pieza clave. Así que no olvides hacerte un chequeo anual y poner más atención si alguno de tus familiares directos ya padeció cáncer.

publicidad

publicidad

publicidad