publicidad

¿Las mascotas también sueñan? Esto dice la ciencia
General

¿Las mascotas también sueñan? Esto dice la ciencia

Foto: pxhere

Observar que tu amigo peludo se mueve o hasta gruñe mientras duerme puede hacerte pensar que las mascotas también sueñan y esto es lo que dice la ciencia

  • SUSANA CARRASCO
  • 28/05/2020
  • 17:38 hrs.

Seguro que alguna vez has notado que mientras tu perro o gato duerme tranquilamente, de pronto mueve sus patitas o hasta empieza a hacer ruidos, lo que te hace preguntarte ¿las mascotas también sueñan? Ciertamente no podemos preguntarles directamente a nuestros animales de compañía, pero la ciencia señala que hay algunas evidencias que indican que si lo hacen.

Sigue leyendo para descubrir cuándo sueña tu mascota y si es posible saber con qué sueña.

¿Las mascotas también sueñan?

No eres el único que alguna vez se ha preguntado si las mascotas también sueñan, los científicos también lo han hecho y las respuestas que han obtenido al investigarlo son muy interesantes.

En primer lugar, los movimientos tan curiosos que hacen mientras duermen podrían ser una señal de que si pueden soñar y de hecho, una investigación realizada por los científicos franceses Michel Jouvet y J.F. Delorme en 1965 encontró que esto sucede en una fase específica del sueño.

En esos años, ya empezaban a hacerse investigaciones sobre el hecho de que las personas se movían mientras soñaban y para comprobar que esto también pasaba en los animales, los investigadores buscaron inducir un estado similar de sueño profundo en mascotas para permitirles observar cómo sueñan.

TAMBIÉN LEE: Moose el perrito de terapia con un título honorífico universitario

Al hacer algunos experimentos en el cerebro de un gato, se dieron cuenta que durante la fase REM de sueño, en lugar de permanecer quietos, los felinos caminaban y se comportaban con agresividad.

Esto era una señal de que soñaban con actividades de los momentos en que estaban despiertos y años más tarde, otras investigaciones les dieron la razón.

Un veterinario neurólogo llamada Adrian Morrison, encontró que los gatos en fase REM mueven sus cabezas como si estuvieran siguiendo estímulos, incluso observó que algunos mostraban comportamientos idénticos a ataques predatorios, similares a los que hacen cuando persiguen un ratón.

Esta actividad en el sueño también se ha visto en los perros y por supuesto, en los humanos.

Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD por sus siglas en inglés) hacer movimientos al dormir como dar puñetazos, patadas o intentar correr de la cama son intentos de actuaciones en el sueño y están directamente relacionadas con las imágenes que se ven.

Pero los movimientos físicos no son la única evidencia de que las mascotas también sueñan, pues en estudios más recientes se ha podido observar la actividad eléctrica y química de las células cerebrales mientras los animales duermen.

Al respecto, los científicos Kenway Louise y Matthew Wilson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts(MIT, por sus siglas en inglés) en EE.UU., registraron la actividad neuronal en una parte del cerebro llamada hipocampo en una rata. Esta zona cerebral es una estructura que está relacionada con la formación y codificación de memorias.

Registraron la actividad de esta parte mientras las ratas corrían en laberintos y luego observaron esta misma parte, pero cuando los animales dormían. Descubrieron que había patrones idénticos de activación durante la carrera y durante la fase REM de sueño, lo que podría indicar que las mascotas también ven imágenes al dormir.

Es complejo confirmar si las mascotas también sueñan como nosotros o no, porque en el caso de los humanos, solo nos damos cuenta de un sueño hasta que despertamos, pero algunos expertos como Deirdre Barret, de la Universidad de Harvard, que han estudiado durante años el comportamiento de los humanos cuando duermen, señala que los perros y gatos podrían soñar con las personas que los cuidan, con su cara y olor, así como con momentos de juego.

SIGUE LEYENDO: ¿Los gatos también sufren de ansiedad por separación? 

(Con información de BBC)


publicidad

publicidad

publicidad