publicidad

Las mascotas también pueden enfermarse por la picadura de mosquito
Enfermedades

Las mascotas también pueden enfermarse por la picadura de mosquito

Una picadura de mosquito puede poner en riesgo la vida de tu mascota, te decimos cómo protegerla

  • MELISSA SIERRA
  • 11/08/2020
  • 14:04 hrs.

Las enfermedades provocadas por la picadura de un mosquito, como el dengue y el chikungunya, son consideradas epidemias en nuestro país, sin embargo, pocas personas saben que la picadura de un mosquito también puede enfermar a nuestras mascotas.

Aunque la picadura de mosquitos en nuestros perros y gatos no les provocan las mismas enfermedades que a los humanos, puede poner en riesgo su vida debido a la "enfermedad del gusano del corazón".

Esta enfermedad puede comprometer el estado de la salud cardíaca de nuestras mascotas, y aunque es más común en perros, también puede afectar a gatos. Debido a que no existe un tratamiento para dicha afección, la mejor forma de evitar que nuestras mascotas se enfermen, es a través de la prevención.

También lee: ¿Cómo identificar que mi perro tiene una enfermedad cardíaca?

¿Qué es la enfermedad del gusano de corazón?

La enfermedad del gusano de corazón, conocida como Dirofilaria immitis, es causada por la picadura de un mosquito, a través de la cual los insectos le transfieren larvas a nuestras mascotas.

Una vez que el perro o gato es contaminado con las larvas, de acuerdo con el médico veterinario Felipe Bedoya, éstas se desarrollan dentro del animal, y en su último estado reproductivo, se convierten en gusanos que se alojan en el corazón.

Los gusanos de la Dirofilaria immitis pueden crecer hasta 30 centímetros, y aunque también pueden enfermar a los humanos, la infección no puede transmitirse de perros a humanos, sólo de mosquitos a personas.

También lee: 5 enfermedades que afectan a tu mascota en época de lluvia

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del gusano del corazón?

Esta enfermedad en las mascotas no muestra síntomas en las primeras fases de la infección, por lo que suele ser diagnosticada en etapas avanzadas. Además, el piquete de mosquito en perros y gatos suele ser imperceptible para sus dueños.

Al paso de los meses, después de que el animal se infectó, comenzará con decaimiento, falta de apetito, e incapacidad para respirar. Así mismo, mostrará problemas es su sistema circulatorio provocados por la presencia del gusano.

El gusano del corazón puede causar insuficiencias cardíacas e incluso un paro cardíaco, lo que podría acabar con la vida del perro o gato. Este padecimiento no tiene cura o un tratamiento específico, por lo que la recuperación dependerá de la gravedad de la enfermedad.

¿Cómo prevenir que mi mascota enferme por picadura de mosquito?

Cualquier perro o gato puede enfermarse sin importar su raza o edad, por lo que la mejor manera de evitar que contraiga esta enfermedad potencialmente mortal, es a través de la prevención.

El uso de desparasitante de amplio espectro podrá protegerlos contra amenazas externas como pulgas y garrapatas, e internas, como el gusano del corazón. Así mismo, para evitar que nuestra mascota sea picada por un mosquito, se debe evitar su proliferación al eliminar cualquier ambiente en el que puedan reproducirse.


publicidad

publicidad

publicidad