publicidad

Las 3 razas de perros 100% mexicanas y sus características
General

Las 3 razas de perros 100% mexicanas y sus características

Foto: tomada de la web

Si estás en busca de un compañero peludo leal y con un origen único, las razas de perros mexicanas son para ti

  • SUSANA CARRASCO
  • 24/03/2020
  • 13:40 hrs.

¿Sabías que existen razas de perros mexicanas? Están reconocidas por la Federación Canófila Mexicana (FCM) y cada una tiene características únicas que seguro te encantarán. Así que si amas a los lomitos, te damos razones para amar especialmente a los de origen mexicano.

Sin duda, los perros son parte de la historia del hombre desde hace siglos y en México, hay tres razas que nos caracterizan. ¡Conócelas!

Razas de perros mexicanas

Todos los perros tienen cualidades únicas que los hacen muy especiales y en nuestro país, existen algunas razas originarias que han conquistado a propios y a extraños, ¿ya las conoces? Sigue leyendo para saber todo sobre las razas de perros mexicanas:

1. Chihuahua

Los expertos de la FCM señalan que los perros chihuahua o chihuahueños son la raza más pequeña del mundo y tienen este característico nombre en referencia al estado más grande de la República Mexicana (Chihuahua).

Se ha documentado que estos perros vivieron en esa región en estado salvaje, luego fueron domesticados por las personas que habitaron el lugar a inicios del siglo XVI, hasta expandirse por todo México a través del comercio.

De hecho, se han encontrado figuras de un perro pigmeo llamado Techichi, que habitó en Tula y que fue parte de la decoración de su arquitectura, que además, tiene rasgos muy similares a los del perro chihuahueño actual.

Estos mini perritos hoy en día son considerados como una raza vivaz, alerta, inquieta y muy valiente a pesar de tu tamañito.

TAMBIÉN LEE: La verdadera razón por la que perros y gatos comen pasto

Pueden llegar a vivir hasta 20 años con los cuidados adecuados, aunque también son más propensos a enfermedades como glaucoma secundario, falta de coagulación de sangre, problemas del corazón, paladar partido y dislocación del hombro.

2. Xoloitzcuintle

Sin duda, esta es una de las razas de perros mexicanas más características y reconocidas a nivel mundial, pues llama la atención su falta de pelo y se sabe que ha existido desde las sociedades prehispánicas.

Su nombre proviene del náhuatl y se compone de dos palabras, "xolotl", que hace referencia a la deformidad o monstruosidad e "itzcuintli", que significa perro. Por su característica falta de pelo, también se les conoce como perro pelón.

Los expertos de la FCM describen a este can como un antiguo perro primitivo, muy atractivo, delgado y elegante, que expresa velocidad, armonía y fuerza sin parecer tosco.


Además, se ha visto que es un perro silencioso y tranquilo, buen guardián y excelente compañero.

Esta raza de perro mexicana se ha relacionado también con las tradiciones del Día de Muertos, pues se creía que acompañaba a su amo por el reino de la muerte o el Mictlán.

3. Calupoh

Seguro que las dos primeras razas de perros mexicanas las habías visto antes, pero los perros calupoh no son tan reconocidos, sin embargo, la FCM determinó que esta raza es 100% mexicana y si la observas bien, tiene rasgos parecidos a los del lobo.

Estos perros son descritos por los especialistas como fuertes, ágiles y de un tamaño similar al de un lobo, pero con una personalidad muy leal y noble que convive fácilmente con otras razas de canes y con humanos.

Se sabe que este perro surgió de la cruza entre el perro y el lobo gris durante el México prehispánico.

Así que si estás en busca de un compañero, toma en cuenta a estas razas de perros mexicanas que no solo ponen en alto el nombre de nuestro país, también te garantizan el amor y la lealtad para ti y tu familia.

SIGUE LEYENDO: 10 razas de perros más pequeñas del mundo

(Con información de Infobae)


publicidad

publicidad

publicidad