La UNAM vacunará gratuitamente a perros y gatos contra la rabia

La Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La rabia es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas, que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo al ser humano, de ahí la importancia de vacunar a perros y gatos contra la rabia para prevenirla y evitar el contagio, gracias a eso, México es un país libre de rabia desde hace 15 años.

La UNAM vacunará gratuitamente a perros y gatos contra la rabia

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM y la Jurisdicción Sanitaria de Coyoacán llevarán a cabo la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, de manera gratuita, del 20 al 24 de septiembre en el estacionamiento de académicos de la FMVZ, de las 9 a las 14 horas.

Requisitos para llevar a vacunar a tu perro o gato contra la rabia

Debe acudir una sola persona por animal de compañía, con cubrebocas debidamente colocado.

Los perros deben ser sujetados con su correa; en caso de que sea agresivo, con bozal.

Los gatos deben ir en su jaula transportadora.

imagen-cuerpo

(Foto: Facebook FMVZ)

¿Qué es la rabia?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas el término "rabia" proviene del adjetivo en Latín Rabidus, que se traduce como "delirante", "furioso" o "feroz", debido al comportamiento característico de los animales que padecen esta enfermedad, los cuales muestran conductas agresivas. Aplicar esta vacuna es un requisito legal en algunos países debido a que es mortal y puede transmitirse con una mordedura principalmente.

La rabia es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, que afecta principalmente al sistema nervioso central (SNC), extendiéndose y acumulándose en grandes cantidades en las glándulas salivales del perro, que causan una producción excesiva de saliva, infecta con el virus. Esta enfermedad está presente en el animal infectado y puede durar en el cuerpo de los animales fallecidos hasta 24 horas.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: "El encantador de perros" enfrenta demanda por ataque de su pitbull

Formas de contagio de la rabia 

La rabia suele contagiarse mediante la mordida de un animal infectado, pero también puede transmitirse por medio de la saliva, si el animal lame una herida abierta, o bien si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas.

¿A qué edad se debe vacunar a perros y gatos contra la rabia?

Esta vacuna se administra hacia los 3-4 meses de vida, tras concluir el calendario de las vacunaciones que, aunque no obligatorias, se consideran esenciales para la salud del perro y el gato. Si adoptas a un perro o gato adulto, puedes ponerle la vacuna tras la revisión veterinaria y la desparasitación interna, que siempre se recomienda antes de cada vacuna.

Mientras que, en el caso de los gatos, se recomienda que entre las 6 y 8 semanas de edad inicie la aplicación de sus vacunas, que le ayudarán a su sistema inmunológico a hacer frente a las amenazas virales que habitan en el ambiente.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik)

La rabia no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia y su rápida propagación provocan la muerte del animal. Sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta enfermedad mediante la vacunación, de ahí que, en países de todo el mundo, haya campañas de vacunación contra la rabia para erradicarla en perros y gatos.

Así que esta es una buena oportunidad para que lleves a vacunar a tu perro o gato gratuitamente contra la rabia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, del 20 al 24 de septiembre, de 9 a 14 horas.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

TAMBIÉN LEE: Pitbull sin hogar tiende su cama para que lo adopten

(Con información de Bunko y Experto Animal)