publicidad

La técnica correcta para cortar las uñas de un perro en casa
Cuidados

La técnica correcta para cortar las uñas de un perro en casa

Foto: tomada de la web

Es importante saber cómo identificar el tejido vivo antes de cortar las uñas de un perro, de esa manera se evitarán lesiones

  • SUSANA CARRASCO
  • 07/05/2020
  • 19:41 hrs.

Cortar las uñas de un perro no solo se trata de que se vean limpios y bonitos, es necesario para evitar heridas en sus patas y otros problemas derivados del crecimiento excesivo. Lo ideal es que un profesional se encargue de cortarlas, pero también puedes hacerlo tú mismo en casa, solo debes tomar en cuenta la técnica correcta recomendada por los veterinarios.

¿Cómo cortar las uñas de un perro? Aquí te damos las claves para ser un experto. Toma nota.

Cómo cortar las uñas de un perro en casa

Dejar crecer demasiado las uñas de los perros puede tener muchas consecuencias, principalmente complicaciones para que la mascota pueda caminar, incluso puede sufrir torceduras de los dedos u otras lesiones debido a que se ve obligado a adoptar posturas extrañas para poder moverse.

Por estas razones, cortar las uñas de un perro de forma periódica debe estar dentro de los cuidados básicos que le damos pero, ¿cómo hacerlo correctamente?

Lo primero es que tengas a la mano unas tijeras para cortar uñas de perro, las puedes reconocer porque tienen una forma similar a las tijeras normales pero están adaptadas con hojas pequeñas y redondas para facilitar los cortes.

Es muy importante que uses tijeras especiales porque dentro de la uña de tu perro hay tejido vivo que podrías lastimar si usas cualquier tipo de tijera en casa, así que asegúrate de tenerlas antes de hacerlo para evitar lesiones en tu peludo.

TAMBIÉN LEE: 3 ventajas de adoptar un perrito criollo 

Ahora si, toma nota de los pasos que debes seguir para cortar las uñas de un perro sin lastimarlo:

1. Prepara el ambiente: Lo primero es que te asegures de estar en un lugar de la casa tranquilo y sin ninguna distracción para el perro. También es recomendable que días antes de hacerlo trates de tocar constantemente sus patitas y sus uñas con mucha suavidad, así se irá acostumbrando.

2. Ubica el tejido vivo en las uñas

Coloca a tu perro de pie en un lugar que te resulte cómodo y observa con cuidado sus uñas, para ello debes sujetar cada uno de sus deditos y presionar un poco para sacar más la uña y detectar los colores que indican el inicio del tejido.

¿Y si mi perro tiene las uñas negras? En este caso es un poco más complicado detectar dónde empieza el tejido vivo, pero puedes empezar cortando solo la punta de la uña e ir viendo el interior. Si el relleno es completamente blanco puedes cortar unos milímetros más, pero si ves un punto negro, debes detenerte porque es señal del tejido.

3. Corta

Una vez que ubicaste el tejido vivo de cada uña, puedes empezar a cortar. Coloca las tijeras a una altura adecuada y cómoda, luego ejerce la presión necesaria para hacer un corte rápido y limpio. La posición adecuada debe permitirte hacer un corte recto o ligeramente descendente, nunca en diagonal porque hay más riesgo de tocar el tejido. 

Recuerda que la medida ideal es aquella en la que la uña queda a ras del suelo pero sin que llegue a tocarlo.

Cuando hayas terminado con las uñas de una patita, hazle algunos apapachos y dale un premio para que sepa que se ha portado muy bien. Repite el proceso en la otra pata.

¿Y si corté la uña y empezó a sangrar, qué hago? Los accidentes pasan y si por alguna razón cortaste demás la uña, probablemente empezará a sangrar. Tranquílizate, no pasa nada, simplemente debes humedecer una gasa limpia con un poco de agua oxigenada y limpiar la uña para evitar que se infecte la herida y detener el sangrado. Procura cortar unos milímetros menos en la siguiente uña. 

No existe un tiempo determinado para cortar las uñas de tu can porque cada raza presenta un ritmo de crecimiento específico y también dependerá mucho de qué tanta actividad realice el perro. Lo único que puede indicarte que ya es hora de un corte es notar que constantemente se enredan sus uñas o que empiezan a verse con forma de gancho.

¿Lo ves? Cortar las uñas de un perro en casa es muy sencillo y con el tiempo podrás adquirir practica para hacerlo cada vez mejor. 

SIGUE LEYENDO: Nariz seca en perros, ¿qué significa? 

(Con información de Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad