publicidad

La razón por la que muchos gatos tienen las patitas blancas
General

La razón por la que muchos gatos tienen las patitas blancas

Muchos gatos destacan por tener patas blancas. Foto: Pxhere

No es casualidad que algunos gatos tengan patitas blancas o como "botitas", la ciencia ha encontrado que se trata de un rasgo evolutivo

  • SUSANA CARRASCO
  • 30/06/2020
  • 17:50 hrs.

¿Te has preguntado porqué muchos gatos tienen las patitas blancas? No es casualidad que estas mascotas tengan como "calcetines" o "botitas" y la ciencia explica las razones que hay detrás de este rasgo tan característico en algunos mininos.

De hecho, no son los únicos con esta particularidad en las patas, pues estudios han encontrado que también existe en los hámster, ciervos, caballos y hasta cerditos. Gracias a los estudios se sabe que se trata de un fenómeno llamado piebaldismo.

Así que si eres amante de los gatos y te has dado cuenta que muchos tienen las patas blancas, no estás alucinando, es una realidad y aquí te explicamos el significado que tiene.

Gatos tienen las patitas blancas, ¿por qué?

Muchos mamíferos tienen las patitas blancas, incluyendo a los felinos y todo se debe al piebaldismo, que ocurre cuando hay una mutación y los melanocitos se distribuyen de manera irregular, haciendo que algunas zonas del cuerpo no reciban coloración, en este caso, las patas.

Esta despigmentación o falta de color es más común que se presente en las patas, el tronco y la frente y se determina desde que el animal es un embrión en el vientre de su madre, pues todos los melanocitos se encuentran en su columna y se van distribuyendo a medida que se desarrollan. Si esto ocurre de manera irregular, hay un solo color en todo el cuerpo, pero si hay una anomalía, habrá distintas tonalidades.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son las razas de gatos más populares del mundo? 

En conclusión, la distribución de los melanocitos son los responsables del color del pelaje de un gato y de otros mamíferos, algo que se puede comparar con la cantidad de lunares que tiene un humano. En el caso de los gatos esas zonas suelen ser las puntas de las patas porque son una de las más alejadas de la espina dorsal. Es como si se derramara el color desde la espalda, pero no llegara a todas partes, señala un artículo publicado en Popular Science.

Una característica evolutiva

Más allá de que parezca que los gatos tienen "botitas" blancas, el hecho de que les faltara coloración en esta parte de su cuerpo responde a una característica evolutiva que les permitió sobrevivir. ¿Cómo? Pues de acuerdo a declaraciones retomadas por El Confidencial de Leslie Lyons, directora del Laboratorio de Genética Felina de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Missouri, "a medida que los humanos dejaron de ser nómadas y se asentaron, comenzaron a ser granjeros y a cultivar tierra, necesitaron más la ayuda de los gatos para que lidiaran con los roedores. El camuflaje les ayudó a sobrevivir y no es algo raro".

Esto se debe a que, aparentemente, los animales con machas blancas dan la percepción de ser más mansos o tranquilos, lo que es un patrón que se repite constantemente y que, hasta ahora, la ciencia no ha podido explicar.

"Nuestros antepasados preferían a los gatos con manchas y los calcetines ya mencionados. Es probable que en un ambiente en el que prevalecen los bosques, los animales con patas blancas destacaran. Además, cuando los humanos comenzaron a interesarse por los gatos, es probable que las patitas blancas les llamaran la atención. Quizá muchas personas apreciaban ese rasgo, por lo que hicieron todo lo posible porque el animal sobreviviese", agrega Lyons.

Por lo tanto, tener preferencia por gatos que tienen las patitas blancas no es raro, es algo evolutivo y que por alguna razón, nos hace pensar que nuestra compañía será una mascota mansa y tranquila.

SIGUE LEYENDO: 10 dudas más comunes sobre el sida en gatos


publicidad

publicidad

publicidad