publicidad

La mejor manera de cuidar a tu perro pequeño del frío
Cuidados

La mejor manera de cuidar a tu perro pequeño del frío

En esta época de bajas temperaturas, el cuidado que debes ponerle a estas razas es mayor

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 30/11/2019
  • 11:50 hrs.

¿Tienes un perro de raza pequeña? Si es así, sabrás que su cuerpo no soporta lo que los canes de un mayor tamaño pueden aguantar, en especial la época de frio y por ello necesitan estar supervisados en los últimos días del año para que no se deteriore su salud.

Los cuidados que necesitan en este periodo de bajas temperaturas van desde la alimentación hasta su comportamiento con el veterinario y por ello, aquí te dejamos una lista de consejos para que tu mejor amigo de cuatro patas no sufra con las inclemencias del tiempo:

1) Revisa su salud: El primer paso podría ser ir con un veterinario que examine a tu mascota antes de la temporada de invierno para que te indique si el can necesita tomar medicinas antes de este periodo. Recuerda que el frío puede empeorar enfermedades como la artritis, por lo que lo ideal es que su examinación se de al menos una vez al año.

2) Bríndales opciones: Al igual que nosotros, ellos pueden llegar a cambiar de lugar de descanso una vez que se sienten incómodos con la temperatura, por lo que podrías brindarles  algunas opciones seguras que les permitan variar su lugar para dormir y adaptarse a sus necesidades.

3) Cuida su alimentación: debe estar balanceada con nutrientes que resultan fundamentales para combatir cualquier riesgo de resfriado. Vitaminas como la C, D y E, fortalecen el sistema inmune y protegen las células de tu can, evitando que les de gripa.

4) Mantenlo con correa: Esto aplica para perros grandes y pequeños.

Seguramente te habrás dado cuenta de que las cosas olorosas despiden mayor olor al estar expuestas al calor. Gran parte de su vida depende del olfato y si llegara a salir solito y no encontrara la esencia de su hogar por el frío, podría llegar a perderse. Tenerlo con correa hará que se sienta más cómodo y más seguro, ya que al saber que está contigo, todo estará bien.

5) Cuidado con el anticongelante: Seguramente lo habrás visto regado en el pavimento y aquí volvemos a la parte del olfato. ¿Qué hace tu perro cuando se acerca a un lugar? acerca su nariz, ¿no? 

Tan poco como una cucharadita de anticongelante puede causar insuficiencia renal. Mantente atento a los signos de que tu perro se ha tragado un poco, que incluyen babeo, vómitos, convulsiones , sed excesiva, jadeo, letargo y una apariencia borracha. Si crees que su perrito ha ingerido anticongelante, es importante que acudas a un veterinario lo antes posible.

 

 

Puedes leer: ¿Por qué los perros cambian de pelo en invierno?

6) Cuida las porciones de su comida: Pasa como con nosotros. En las temporadas de frío, tu perro puede comer más debido a que su cuerpecito le exige una mayor cantidad para mantenerse cálido. Si come muy poco, se debilitará y si come exageradamente, las grandes porciones y la falta de actividad física podrían ocasionarle sobrepeso.

7) Mantenlo bien hidratado: El trabajo extra que realiza el cuerpo de tu perro para mantenerse caliente requiere de una buena hidratación. Nunca lo dejes sin agua y sírvesela a temperatura ambiente. Las opciones de alimento húmedo y/o en sobres también sirven.

8) Permanecer en el interior:  Al igual que las personas, los gatos y los perros son susceptibles a la congelación e hipotermia y deben mantenerse dentro. Si quiere salir, sácalo bajo tu supervisión y no lo dejes afuera por mucho tiempo.

 

 

También te puede interesar: ¿Cómo reforzar las defensas de Michi en esta época de frío?

9) Revisa su comportamiento con el veterinario.

"Los perros de raza pequeña tienen poca tolerancia a los cambios de temperatura. Hay que darles especial atención durante estas épocas. Si tu mascota llora, tiembla, se muestra ansiosa, busca lugares calientitos para esconderse o se reúsa a salir puede que sea sensible al frío.  Los cambios de temperatura pueden aumentar la susceptibilidad a infecciones, sobre todo respiratorias; debemos estar atentos a signos como secreciones nasales, estornudos, tos, inapetencia", comenta la Médica en Veterinaria y Zootécnia, Esther Charles.

10) Realiza caminatas más cortas con tus perros:

El invierno es un buen momento para acercarte a tu mascota. Quieren estar contigo donde hace calor. Las caminatas cortas y frecuentes son preferibles a las caminatas prolongadas durante esta época del año. 

No queremos decir que debas dejar de ejercitar a tu perro cuando hace frío afuera. No olvides jugar en casa tampoco. A la mayoría de los perros les encantaría perseguir un peluche por los pasillos.

 

Con información de American Kennel Club, American Veterinary Medical Association, Pethealth Newtwork


publicidad

publicidad

publicidad