publicidad

Intoxicaciones en mascotas por productos de limpieza, ¿cómo prevenir?
Cuidados

Intoxicaciones en mascotas por productos de limpieza, ¿cómo prevenir?

Las llamadas por intoxicaciones en mascotas se han duplicado en lo que va del año. Foto: Pxhere

Expertos señalan que el mal uso de los productos de limpieza y desinfección en el hogar están causando intoxicaciones en mascotas graves

  • SUSANA CARRASCO
  • 01/07/2020
  • 15:29 hrs.

El miedo a contagiarse de coronavirus (covid-19) ha hecho que cada vez más personas usen en exceso productos de limpieza y desinfección en el hogar, lo que, sin querer, ha provocado un aumento en las intoxicaciones en mascotas en distintos grados.

De acuerdo a Ahna Brutlag, directora principal del Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), se ha detectado un aumento de hasta el 65% en las llamadas por posible envenenamiento en mascotas debido a los descuidos y el exceso de productos de limpieza en el hogar, en comparación con 2019.

Las consecuencias de estas intoxicaciones en mascotas pueden ser leves en la mayoría de los casos, pero los expertos advierten que también hay efectos graves, como un estado comatoso y hasta la muerte, por lo que es importante saber cómo prevenirlo sin descuidar la higiene durante la pandemia.

Intoxicaciones en mascotas

En lo que va del año, las llamadas para reportar intoxicaciones en mascotas han aumentado a más del doble y todo gracias al uso indebido de los productos de limpieza y desinfección en el hogar que, además, pueden tener consecuencias igualmente peligrosas en las personas, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detectaron que un tercio de las personas lleva a cabo prácticas de limpieza de alto riesgo, como aplicar cloro sobre la piel, en los alimentos o inhalar algunos desinfectantes.

TAMBIÉN LEE: ¿Realmente los perros ven en blanco y negro? Expertos responden

En el caso de las mascotas, hay un aumento en las exposiciones accidentales debido a que perros y gatos pueden ingerir los líquidos de las cubetas de limpieza, lamerse las patas después de caminar en superficies recién desinfectadas, beber agua de recipientes que no se enjuagan bien o comer restos de toallitas desinfectantes que se encuentran en la basura.

Otros casos surgen porque los propios dueños aplican directamente geles desinfectantes, alcohol o cloro sobre la piel de las mascotas o para limpiar sus patas después de los paseos, pues creen que de esa forma previenen el covid-19, pero solo se causa un daño a la salud de los peludos.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones en mascotas?

De acuerdo a información de lo expertos de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, retomada por Diario Veterinario, por fortuna la mayoría de los casos reportados de intoxicaciones en mascotas corresponden a accidentes domésticos que provienen de productos diluidos, por lo que generalmente solo causan molestias gastrointestinales leves e irritaciones en la piel.

No obstante, el panorama puede empeorar de un momento a otro, por lo que insisten en que, si hay una mascota en casa, se debe hacer lo siguiente:

1. Mantener los productos de limpieza fuera del alcance de las mascotas.

2. Sacar a perros y gatos de la habitación cuando se está limpiando o desinfectando ya sea con productos diluidos en agua o con aerosoles.

3. Desechar en botes y bolsas cerradas las toallitas desinfectantes.

4. Tapar las cubetas donde se diluyen los productos de limpieza.

5. Enjuagar perfectamente bien los recipientes donde comen y toman agua y limpiarlos con productos seguros para las mascotas.

Hay que tener presente que los productos de limpieza y desinfección contienen sustancias  tóxicas que pueden ocasionar un peligro muy alto, provocando lesiones graves en la boca, esófago y estómago de gatos y perros. Nunca se debe aplicar un desinfectante directamente en la piel del animal, porque se pueden causar quemaduras y hay riesgo de ingerirlo cuando se lama las patas o cualquier otra parte de su cuerpo. Acude de inmediato al veterinario ante cualquier señal de intoxicación en mascotas como irritación en la piel y los ojos, diarrea, vómitos, temblores, salivación o convulsiones.

SIGUE LEYENDO: La razón por la que muchos gatos tienen las patitas blancas



publicidad

publicidad

publicidad