publicidad

Humanos pueden transmitir covid-19 a gatos, pero ellos no a nosotros
Enfermedades

Humanos pueden transmitir covid-19 a gatos, pero ellos no a nosotros

Foto: tomada de la web

Estudios confirman que una persona enferma puede transmitir el covid-19 a gatos, sin embargo, no es posible que los felinos contagien a un humano

  • SUSANA CARRASCO
  • 19/05/2020
  • 13:53 hrs.

En las últimas semanas había estado presente una gran preocupación sobre el riesgo que podían representar las mascotas en la pandemia, especialmente los felinos. Sin embargo, un nuevo estudio confirma que los humanos pueden transmitir el covid-19 a los gatos, pero no al revés, es decir, ellos no pueden contagiarnos a nosotros.

Esta es la conclusión a la que se llegó en el último informe científico-técnico del Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad en España.

Humanos transmiten covid-19 a gatos

Los científicos todavía no saben con exactitud cómo pudo transmitirse el virus SARS-CoV-2, causante de coronavirus o covid-19, de la fuente animal a los primeros casos humanos, aunque se estima que pudo ser mediante el contacto directo con animales infectados o sus secreciones.

La teoría más fuerte señala que el virus proviene del murciélago y que fue pasando a otros intermediarios, mutando hasta ser capaz de afectar a humanos.

Estas afirmaciones han hecho que algunas personas se pregunten si existe un riesgo de contagio mayor por tener mascotas en casa y la respuesta es no.

Si bien se han detectado casos de perros infectados con covid-19 en Hong Kong y un par de gatos en Nueva York, todos con síntomas respiratorios y digestivos, se han presentado principalmente en casas de personas enfermas de coronavirus.

Estudios experimentales han demostrado que la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, también es posible en perros, aunque con menor intensidad. Por su parte, en Wuhan, China, se analizó una muestra de 102 gatos al inicio del brote y se encontró que 14% tenían anticuerpos frente al covid-19.

Todo indicaba que los gatos domésticos que habían tenido contacto con personas enfermas tenían mucho más riesgo de contagiarse incluso que los gatos callejeros.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para sacar a pasear a tu perro en tiempos de coronavirus

Con estos resultados, los investigadores señalan que se puede concluir que es posible la transmisión del nuevo coronavirus de humano a gato y también de gato a gato y entre otros animales como los hurones y los perros, aunque estos últimos en menor medida.

Sin embargo, esto no significa que las mascotas sean un foco de contagio para las personas, pues de acuerdo a esta nueva investigación, "no hay evidencia de transmisión desde los animales a los humanos ni parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la epidemia".

¿Cómo mantener a salvo a las mascotas

Las mascotas no pueden contagiar a los humanos, pero el contagio de persona a persona si es muy alto, principalmente a través de las gotas respiratorias llamadas gotículas, que pueden tener un alcance de hasta 2 metros y pueden permanecer en las manos y superficies.

Por eso, la medida más importante para prevenir contagiar y contagiarse de coronavirus es lavarse las manos con frecuencia, hacer buen uso del cubrebocas en lugares donde haya mucha gente como el transporte público y mantener la sana distancia de al menos 1,5 metros. También debemos evitar tanto como sea posible tocar la cara a lo largo del día, principalmente los ojos, boca y nariz.

¿Cómo cuidar de mi mascota si estoy enfermo de covid-19? Las autoridades sanitarias en la Ciudad de México indican que toda persona con síntomas de coronavirus y que tenga a su cuidado una mascota, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

1. Mantener una sana distancia con el animal

2. Usar cubrebocas (solo la persona enferma debe usarlo, no la mascota)

3. Lavarse las manos antes y después de tocar a la mascota

4. De ser posible, asignar a otra persona el cuidado del animal y sus paseos

5. No abandonarlo

Los Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) refieren que lo ideal es restringir tanto como sea posible el contacto con mascotas o animales al estar enfermo de covid-19, tal como se haría con las personas.

"Evita el contacto con tu mascota, esto incluye acariciarla, besarla, abrazarla y que la mascota te lama, así como compartir comida o la cama", recomiendan.

Aunque los humanos pueden transmitir el covid-19 a los gatos, basta seguir las medidas de prevención recomendadas por los expertos para que tu felino esté a salvo en caso de que te contagies.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo cuidar de mi mascota si enfermé de covid-19?


publicidad

publicidad

publicidad