publicidad

Hombre muere tras ser lamido por su perro
Viral

Hombre muere tras ser lamido por su perro

Perdió su vida por una bacteria rara en humanos pero potencialmente mortal

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 27/11/2019
  • 15:34 hrs.

El hombre de 63 años de edad supo que la gripe que sentía era más grave de lo que parecía cuando, aunado a su fiebre y dificultad para respirar, presentó signos de sepsis severa y púrpura fulminante.

Su primera opción fue trasladarse al hospital y cuando lo examinaron, los doctores vieron que su paciente estaba consciente y febril (39 ° C), presentaba disnea en reposo y una frecuencia respiratoria de 36 / min, hipóxico (nivel de saturación percutánea de oxígeno 70%) y anúrico, pero se encontraba hemodinámicamente estable (que presenta parámetros hemodinámicos dentro de los límites normales (presión arterial y frecuencia cardíaca, principalmente).

Tras encontrar la causa del malestar, los especialistas le dijeron al afectado que había contraído una infección provocada por Capnocytophaga  canimorsus, una bacteria que habita comúnmente en el hocico de perros y gatos, pero que puede resultar letal para nosotros, los seres humanos.

El problema estaba en que dicha bacteria es transmitida por la mordedura de los canes y el señor no presentaba signos de lesiones físicas provocadas por algún animal en semanas anteriores. De hecho, solo había sido lamido y tocado por su fiel amigo de cuatro patas.


 

Puedes leer: ¿Los perros ven fantasmas y perciben lo sobrenatural?

¿Cómo se infecta una persona con Capnocytophaga?

Los gérmenes del Capnocytophaga a veces causan infecciones oportunistas, lo que significa que en las condiciones adecuadas pueden causar una infección, como en una persona con un sistema inmunitario debilitado.

Estos últimos son los individuos que beben alcohol en exceso, han tenido sus bazos removidos o tienen infección por VIH o cáncer, pero en el protagonista principal, este no era el caso, ya que no presentaba señales de los factores de riesgo mencionados.

Los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que, aunque las infecciones están más frecuentemente relacionadas con mordeduras de perros, también se pueden contraer después de un contacto cercano con los canes, por lo que ahí pudo haber radicado el problema.

El hombre que murió por la lamida de su perro:

"Después de que el paciente fue derivado a la UCI, un diagnóstico inicial reveló que padecía de sepsis severa con púrpura fulminante. Fue tratado inmediatamente con claritromicina y piperacilina / tazobactam para cubrir Estreptococos, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenza y Staphylococcus aureus, y con ceftriaxona debido al diagnóstico diferencial de leptospirosis.

Una tomografía computarizada del abdomen y la cavidad torácica no mostró signos de infección o condiciones patológicas. La condición del paciente se deterioró durante las siguientes 30 horas. Desarrolló encefalopatía e íleo paralítico. La falla renal y hepática progresó. Experimentó un paro cardíaco, pero fue resucitado con éxito, y luego intubado y mecánicamente ventilado.

El paciente desarrolló epidermólisis progresiva en todo el cuerpo. Los signos de infección sistémica persistieron después de 10 días de tratamiento antibiótico. En contraste, la función hepática, los parámetros de coagulación y los niveles de creatina quinasa se habían normalizado. Los niveles de PCR y procalcitonina aumentaron

de nuevo rápidamente, y el día 11 el paciente desarrolló una temperatura de 41 ° C. Para tratar una posible infección adquirida en el hospital con resistencia a la meticilina Staphylococcus aureus, añadimos vancomicina al régimen antibiótico.

Una tomografía computarizada del tórax mostró consolidación atípica centrilobular y peribroncovascular, probablemente debido a neumonía. Esto era posiblemente asociado con aspergilosis pulmonar, como Aspergillus fumigatus

(...)

el abdomen mostró infarto esplénico completo y todas las extremidades se volvieron gangrenosas. Como una tomografía computarizada craneal en este punto mostró signos de edema cerebral hipóxico severo, se tomó una decisión conjunta para reducir la terapia junto con familiares", se puede leer en el caso publicado en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine.

El paciente falleció después de 16 días de tratamiento.


 

También te puede interesar: ¿Le puedo dar antibióticos a mi mascota?

Generalmente no te mueres porque te lama tu mascota, pero dado este caso, te sugerimos ir a tu médico si presentas alguna reacción en la piel después de ser lamido por tu perro o gato.


Con información de European Journal of Case Reports in Internal Medicine, CDC, Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica


publicidad

publicidad

publicidad