publicidad

Otros

Galardonan a científicos mexicanos

El Premio Nacional de Investigación busca incentivar el desarrollo de proyectos que abran oportunidades para el beneficio de la medicina y la salud.

  • 07/09/2012
  • 08:46 hrs.
Con 23 años de tradición ininterrumpida se llevó a cabo la ceremonia de premiación para ocho científicos e investigadores mexicanos con la finalidad de estimular la investigación en la rama de la biomédica que genere conocimientos y aplicaciones prácticas para el campo de la salud, organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y la Fundación GlaxoSmithKline. 
 
Desde 1989 y hasta ahora, el Premio Nacional de Investigación ha distinguido a más de 250 investigaciones especializadas que han aportado conocimientos al mundo de la medicina y la salud.
 
Mercedes Juan López, presidenta ejecutiva de FUNSALUD, se congratuló por la gran cantidad de investigaciones y estudios que se inscriben anualmente, y sobre todo porque su contenido y sus objetivos cada vez son de mayor calidad y tienen un aporte científicos para la investigación médica.
 
Mercedes Juan López también hizo hincapié en que las investigaciones que se postulan son cada vez más tendientes a la solución de enfermedades crónico-degenerativas que han aumentado su incidencia en México como diabetes, hipertensión y obesidad
 
Las categorías que se abrieron para la inclusión de investigaciones son:
  • Investigación Médica Básica, cuyo primer lugar fue otorgado a la doctora Tamara Luti Rosenbaum, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por su trabajo: “Activación del Canal TRPV1 por Ácido Lisofosfatídico: Un Posible Blanco terapéutico contra el Dolor”.
  • Investigación Epidemiológica, que galardonó a la doctora María Consuelo Escamilla Núñez, del IMSS Cuernavaca, por su investigación sobre el efecto de los ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo.
  • Investigación Clínica, rubro en el que el ganador fue el doctor Daniel Cuevas Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con un estudio sobre el efecto que el consumo de jitomate pudiese tener sobre los niveles de colesterol HDL.
  • Economía de la Salud, en el que resultó ganadora la doctora Mariel Pizarro Castellanos, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, con un trabajo sobre análisis de costos para pacientes con Síndrome de West.
 
En su oportunidad, José Alberto Peña, presidente honorario de la Fundación GSK, señaló que el premio no es más que parte de la filosofía que enfatiza el compromiso de la fundación con pacientes, médicos  y la comunidad. 
 
Reiteró también que se trata de sumar esfuerzos con los investigadores mexicanos para poder desarrollar soluciones a futuro para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
“Nos entusiasman todas las posibilidades de avance que surgirán de los trabajos que hoy reconocemos y el impacto que éstos traerán  para la salud y calidad de vida de muchos mexicanos”, concluyó. 
 
El Premio Nacional de Investigación fue creado en 1989, y en la actualidad consta de un premio de 150 mil pesos al primer lugar y de 100 mil pesos al segundo lugar de cada categoría, cuyo designio se deriva del consejo de un jurado calificador comprendido por cerca de 300 líderes de opinión en el ramo.
 

publicidad

publicidad

publicidad