publicidad

Flor de Nochebuena, planta tóxica para las mascotas
Cuidados

Flor de Nochebuena, planta tóxica para las mascotas

Expertos veterinarios señalan que si las mascotas muerden las hojas de flor de Nochebuena pueden sufrir una intoxicación

  • SUSANA CARRASCO
  • 13/12/2019
  • 19:12 hrs.

La flor de Nochebuena es tradicional en esta época, nunca falta en los adornos Navideños de la casa pero los expertos advierten que hay que tener cuidado de dónde colocamos nuestras flores, pues podrían ser tóxicas para las mascotas.

Aunque son una flores preciosas, si los perros o gatos mastican las hojas, pueden sufrir síntomas de intoxicación y hasta la muerte.

Flor de Nochebuena, tóxica para mascotas

Si tienes perritos o un gato, seguramente has notado que en cuento pones un adorno o alguna planta en la casa, inmediato va a olerlo para saber de qué se trata. En algunos casos, hasta mastican las hojas.

Parece algo inofensivo, pero la realidad es que debemos tener mucho cuidado de que las mascotas no hagan lo mismo con la flor de Nocehebuena, porque es una planta altamente tóxica para ellos.

Cuando las mascotas llegan a masticar las hojas de la Nochebuena, pueden sufrir una intoxicación inmediata.

¿Por qué sucede esto? Todo se debe a que la flor de Nochebuena contiene en sus hojas y tallo una sustancia llamada salvia, la cual es tóxica para perros, gatos y hasta para las personas, ya que causa irritación en el estómago.

De hecho, el activo principal de estas plantas se ha relacionado con la producción de látex.

Síntomas de intoxicación por Nochebuena

Entre los síntomas que alertan que tu perrito puede estar intoxicado por masticar las hojas de la flor de Nochebuena, destacan:

Vómito

Irritación e hinchazón en el hocico

Babeo excesivo

Úlceras

Diarrea

Encías enrojecidas

Lengua hinchada

Debilidad

Lamidas constantes en los labios

TAMBIÉN LEE: 5 cuidados especiales que los perros pequeños necesitan

Si detectas estos síntomas en tus mascotas, ya sea perro o gato, debes acudir lo más pronto posible con el veterinario y si es posible, lleva contigo la planta que estuvo mordiendo.

“uno de los principales errores es dejar al alcance de tu mejor amigo las flores de Nochebuena, las hojas de esta flor son tóxicas y la ingesta de éstas puede causar envenenamiento”, explica Carlos Esquivel, Jefe de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo prevenir riesgos?

El doctor Esquivel indica que es necesario seguir algunas recomendaciones para mantener a salvo a nuestras mascotas en esta temporada navideña, toma nota:

1. Limpia alrededor del árbol

Si tu árbol es natural debes tener especial cuidado, pues si tu mascota ingiere las hojas que caen puede sufrir una obstrucción en el aparato digestivo o algún tipo de irritación que le cause problemas.

2. No le des comida navideña

Creemos que si le damos un poco a probar de nuestra comida navideña no pasará nada y que hasta lo estaremos consintiendo, pero la realidad es que mucho de lo que ingerimos en la cena puede ser tóxico para tu peludo, especialmente el chocolate, las bebidas alcohólicas, los huesos y el pan.

3. Evita cambios de temperatura

En esta temporada no lo bañes con agua fría y no lo dejes afuera si hace mucho viento ni mucho menos porque hay familiares. Destina un espacio para que tu perrito o gato se sienta cómodo y disfrute a tu lado de las fiestas también.

Recuerda que tu mascota es parte de tu familia, así que si es posible, evita adornar con flor de Nochebuena en tu hogar para evitar riesgos.

SIGUE LEYENDO: Cómo calmar a un perro asustado por cohetes

(Con información de Excélsior) 


publicidad

publicidad

publicidad