publicidad

Filariasis: la enfermedad que puede matar a tu perro
Enfermedades

Filariasis: la enfermedad que puede matar a tu perro

La complicación de esta afección es que las formas adultas de este parásito se instalan en la parte derecha del corazón

  • FERNANDO GUEVARA
  • 18/11/2020
  • 13:43 hrs.

Nuestras mascotas pueden sufrir innumerables enfermedades, por lo que es importante conocerlas por si llegan a presentar síntomas llevarlos rápidamente al veterinario, hoy te hablaremos de la filariasis la enfermedad que puede matar a tu perro.

 Filariasis: la enfermedad que puede matar a tu perro

La filariasis es una enfermedad parasitaria producida por la filaria. La complicación de esta afección es que las formas adultas de este parásito se instalan en la parte derecha del corazón, por lo que puede provocar daños considerables en tu mascota.

También lee: ¿Por qué mi gato tiene una nube en su ojo?

Esta enfermedad se transmite por picaduras de mosquitos y puede darse en todo el mundo, los perros que corren mayor riesgo son los que viven en el exterior de la casa.

Nuestra mascota se infesta cuando un mosquito le pica, llevando en su boca larvas infectivas de filaria que se introducen en su cuerpo en ese momento. Las larvas son capaces de excavar en la piel y van sufriendo diferentes modificaciones hasta que maduran.

Las lombrices inmaduras llegan al torrente sanguíneo y viajan hasta acabar en una de las cavidades del corazón lo que puede provocar un paro cardiaco a tu perro.

Síntomas de la filaria canina

Las manifestaciones clínicas de la filaria en perros van a depender del número de lombrices que estén produciendo la infestación, así como del tamaño del perro. Se necesita un número de filarias para que sea visible la sintomatología. Con pocos ejemplares, el perro permanecerá sin síntomas.

Los síntomas de la filaria en perros son:

-Cansancio

-No querer moverse

-Pérdida de peso

-Respiración acelerada

(Foto: nunca jamás cocker)

¿Cómo se diagnostica la filaria canina?

Si tu perro presenta alguno de los síntomas anteriores, es importante que lo lleves de inmediato al veterinario, ya que él podrá detectar la presencia de filarias en la sangre utilizando varios métodos.

Tratamiento

Es importante que lleves a tu mascota de inmediato al veterinario, ya que él va a determinar el tratamiento dependiendo del estado del animal y del grado de infestación.

Los tratamientos pueden incluir reposo hasta una cirugía en caso de que tu mascota lo requiera, pero como ya lo dijimos antes, eso dependerá del diagnóstico que haga un veterinario.

Prevención

Si vives en una zona donde los mosquitos abundan, elimina las aguas estancadas. No olvides desparasitar externa e internamente a tus perros. Además si tu can vive en el exterior es recomendable tenerlo dentro de casa en los meses donde hay más moscos.

Recuerda que la filariasis puede matar a tu mascota, por lo que debes de tener cuidado si vives en zonas donde abundan los moscos.

Continua leyendo: ¿Qué es la hepatitis infecciosa canina?

(Con información de: Experto Animal y Yo amo a mis mascotas)

publicidad

publicidad

publicidad