publicidad

¿Es correcto hablarle a tu perro como bebé?
General

¿Es correcto hablarle a tu perro como bebé?

A los perros les gusta que les hablen como si fueran bebés Fotografía: Pexels

La ciencia dice que, si le hablas a tu perro como bebé, ayuda para que te preste más atención y se sienta más cómodo

  • LÉRIDA CABELLO
  • 20/10/2020
  • 15:50 hrs.

Mientras algunos señalan que es malo hablarles a los perros como bebés, otros aseguran que es una forma eficaz de demostrarles afecto y que tengan un buen estado de ánimo.

Una investigación realizada por la Universidad de York, Reino Unido señala que hablarle a tu perro como bebé puede hacer que preste más atención y te haga caso, porque las mascotas se sienten más cómodas con este tono de voz en comparación con quienes no lo hacen de esta manera.

Lenguaje infantilizado

Consiste en hablar a los bebés de forma exagerada y con un tono agudo, porque se cree que ayuda a los bebés a aprender un idioma, por ejemplo, pronunciando las vocales más claramente, y aunque los perros no van aprender a hablar, un estudio publicado en la revista Animal Cognition sugiere que los perros prefieren la versión canina del lenguaje infantilizado.

Para dicho estudio, los científicos pidieron a dos personas que sostuvieran altavoces que reproducían grabaciones de sus propias voces.

“Creemos que los perros son muy sensibles a los cambios en las propiedades acústicas -aspectos como el género o el tamaño de la persona-, por eso la grabación del discurso siempre coincidía con la persona que sostenía el altavoz”, explica la doctora Alex Benjamin, coautora de dicho estudio.

Benjamin y sus colegas reunieron a 37 perros de York, Inglaterra y los introdujeron en una sala con dos personas, donde escucharon dos tipos de discurso grabado: uno con un tono de voz normal y otro orientado a perros con un lenguaje infantilizado.

De esta manera, concluyeron los investigadores que los perros pasaban más tiempo mirando a la persona que usaba un lenguaje orientado a perros, y optaban por pasar más tiempo con la persona que había producido este tipo de registro.

NO TE PIERDAS: ¿Los gatos tienen buena memoria?

Lenguaje de acuerdo con las edades de los perros

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, mostró que cuando se les habla a los cachorros usando el lenguaje dirigido a los perros, estos reaccionan y atienden mejor al instructor humano que cuando se usa el lenguaje normal.

Para comprobarlo, los investigadores utilizaron los llamados experimentos en play back. Grabaron a personas diciendo las frases: ¡hola!, ¡hola, bonito!, ¿quién es un buen chico?, ¡ven aquí!, ¡ven aquí, cariño!, ¡buen chico! Varias veces. Cada vez se pedía a la persona que hablaba que mirara las fotos de cachorros, de perros adultos o de perros viejos.

El análisis de las grabaciones demostró que los voluntarios cambiaban la forma en que hablaban a los perros de diferentes edades. Al reproducir las grabaciones se dieron cuenta que los cachorros reaccionaban más a las grabaciones, hechas con el lenguaje dirigido a los perros. El estudio no causó el mismo efecto cuando se trataba de perros adultos.

Investigaciones llevadas a cabo en las dos últimas décadas demuestran que los perros son capaces de entender la comunicación humana como ninguna otra especie, así que si acostumbras hablarle a tu perro como bebé, ahora sabes que te entiende y que es algo que le agrada.

TAMBIÉN LEE: 6 trucos para que tu perro no pida comida todo el tiempo

(Con información de nationalgeographic y elpais)


publicidad

publicidad

publicidad