publicidad

¿Es bueno para la salud dormir con mascotas?
General

¿Es bueno para la salud dormir con mascotas?

Algunos afirman que dormir con mascotas hace daño, mientras que otros aseguran que les ayuda a dormir bien, ¿cuál es la verdad?

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/11/2019
  • 14:35 hrs.

Los perros y gatos ocupan un lugar muy importante en los hogares de muchas personas, tanto, que hay quienes disfrutan dormir con mascotas pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo?

Conoce lo que opinan los especialistas sobre la práctica cada vez más extendida de compartir la cama con nuestros peludos compañeros.

Dormir con mascotas

Dormir con mascotas puede parecer algo muy bueno y en algunos casos lo es, pero no en todos. De hecho, antes de subir a la cama a nuestro perro o gato es importante que tomemos en cuenta cuál es nuestro estado de salud y cómo podría influir nuestra mascota.

Al respecto, la Dra. Enriqueta Gómez Siurana, miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), señala que en algunos casos, las mascotas pueden ayudar a mejorar los trastornos del sueño como el insomnio, aunque en otros, pueden causar complicaciones, especialmente en personas con síndrome de piernas inquietas o parasomnias.

"Desde las Unidades de Sueño siempre se ha recomendado como medida en higiene del sueño no compartir habitación o cama con animales durante el sueño", señala la experta.

Pero hay quienes afirman que dormir con mascotas los hace sentir mejor y esa idea no es del todo falsa, pues los expertos reconocen que si podría haber beneficios en algunos casos.

Ventajas

La Dra. Gómez señala que entre las ventajas de dormir con mascotas destacan que se fortalece la relación con el animal y algunos estudios señalan que eso podría tener beneficios en la salud social y psicológica de las personas, especialmente aquellas que viven solas.

TAMBIÉN LEE: 5 cuidados especiales que los perros pequeños necesitan 

Adicionalmente, las macotas pueden generar confort a nivel emocional pues brindan compañía y pueden ser sustitutos de soporte humano. También pueden hacer sentir a la persona mucho más segura y disminuyen los efectos de la ansiedad por separación o del estrés elevado.

No obstante, aunque puede haber ventajas también podría haber desventajas de dormir con mascotas.

Desventajas 

La miembro de la SES destaca que respecto a la salud, dormir con mascotas podría ser un foco de transmisión de enfermedades y provocar alergias o asma.

Por otro lado, una encuesta realizada en Australia en 2014, señala que las mascotas aumentan las probabilidades de sufrir alteraciones del sueño, sobre todo por los sonidos, movimientos y olores que pueden emitir, lo que podría dificultar la conciliación y mantenimiento del sueño profundo.

Otra desventaja es que si hay más de un animal en casa pero no todos pueden dormir en la cama, podrían desatarse conductas de agresividad y competitividad entre las mascotas.

Finalmente, la Dra. Gómez subraya que dormir con mascotas también podría tener efectos negativos en la salud sexual de las parejas, pues puede interferir en las relaciones sexuales, ocasionando conflictos.

Dormir o no con tu mascota es tu decisión, pero te recomendamos que antes de hacerlo te asegures de que cuenta con todas sus vacunas y que está perfectamente desparasitado. También te sugerimos cepillarlo un par de veces a la semana para evitar la acumulación de pelo en la cama.

En caso de que decidas no dormir con tu mascota, procura que el espacio donde duerma sea cálido y agradable, puedes comprarle una pequeña cama y colocar algunas cobijitas, así no pasará frío y dormirá cómodamente. 

Recuerda siempre dejar agua fresca al alcance de tu mascota, pues generalmente tienen sed en las noches.

SIGUE LEYENDO: Cuidados para las mascotas durante la canícula

(Con información de Infosalus)


publicidad

publicidad

publicidad