publicidad

¿Es buena idea alimentar a las mascotas con comida vegana?
Cuidados

¿Es buena idea alimentar a las mascotas con comida vegana?

Foto: tomada de la web

Las tendencias actuales han hecho que algunos dueños decidan alimentar a perros y gatos con una dieta vegana, pero expertos advierten que hay varios riesgos

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/05/2020
  • 15:41 hrs.

Las nuevas dietas y tendencias de alimentación han cambiado la forma de comer de muchos, incluyendo la de perros y gatos, quienes en algunos casos son alimentados sin productos animales pero, ¿es buena idea alimentar a las mascotas con comida vegana? Los expertos te dan la respuesta.

Alimentar mascotas con comida vegana

El veganismo o las dietas sin productos animales han ido creciendo en los últimos años. Según una investigación reciente, tan solo en Estados Unidos creció un 600% entre 2014 y 2017.

Estas tendencias no solo han hecho que las personas cambien su dieta, sino también la de sus mascotas, pues la idea de alimentar a perros y gatos con productos diferentes a los de la industria de la carne está cada vez más extendida.

Muchos han optado por alimentar a sus mascotas con comida vegana principalmente por la huella de carbono que dejan los productos para animales domésticos hechos a partir de otros animales, pues la revista científica Plos One publicó en 2017 un artículo que estimaba que los gatos y perros en EE.UU. comían el equivalente calórico a la dieta de 63 millones de estadounidenses.

Pero, ¿es buena idea darle comida vegana a las mascotas? La respuesta va más allá de las creencias o las tendencias nutricionales actuales, pues diversos expertos están de acuerdo en que podría tener más desventajas que beneficios.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo calcular la edad de un gato en años "humanos"?

En primer lugar, todo propietario de una mascota está obligado a alimentar de forma adecuada a su animal de compañía, lo que incluye darle una dieta balanceada.

En el caso de los gatos, son criaturas carnívoras por naturaleza y por ello, necesitan de ciertas cantidades de aminoácidos para estar saludables y muchos de ellos, provienen de la comida de origen animal.

Al respecto, Daniela Dos Santos, presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA por sus siglas en ingles), indica que no se recomienda bajo ninguna circunstancia darle una dieta vegana a las mascotas.

Siguiendo con el caso de los gatos, para ellos es especialmente delicado porque su cuerpo no puede producir proteínas como la taurina, deben absorberlo a través de los alimentos como la carne de res, el pollo y el pescado.

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales advierte que cuando un gato no recibe taurina con la comida, está en riesgo de desarrollar un trastorno potencialmente grave llamado miocardiopatía dilatada, que hace que su músculo cardíaco se debilite, impidiendo bombear sangre y suministrar oxígeno al cuerpo.

Este problema puede ser mortal si no se atiende rápidamente.

La falta de proteína animal también puede causarles problemas a los gatos para procesar otros alimentos, de hecho, no pueden digerir bien los vegetales y carbohidratos porque requieren de los nutrientes esenciales de la carne.

¿Qué pasa con los perros? Debido a que ellos pasaron de ser una especie salvaje a una doméstica, hay varios factores que debemos tomar en cuenta.

Los perros se han adaptado a una dieta con menos carne y más almidón vegetal debido a que cuando se acercaban a las fogatas prehistóricas de los humanos, su organismo empezó a ser capaz de desarrollar genes de amilasa, lo que significa que pueden digerir y aprovechar mejor las plantas.

Pero esto no necesariamente quiere decir que podamos alimentarlos con una dieta vegana, ya que un nutricionista veterinario tiene que indicar si es posible o no para el caso específico de nuestro perro.

No obstante, existen opciones para aquellos dueños de mascotas que no quieren descuidar la nutrición de su peludo y al mismo tiempo, buscan disminuir la huella de carbono.

Dieta para mascotas a base de insectos 

Recientemente, investigadores han comenzado a trabajar para crear alimentos para mascotas hechos de otras fuentes de proteína, como los insectos, específicamente los grillos, pues se ha demostrado que son ricos en grasas no saturadas, fibra dietética, vitaminas y minerales.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura indica que los grillos proporcionan 10 aminoácidos esenciales para los perros, además de que los estudios han revelado que a los perros les encanta su sabor.

Se sigue estudiando si estos insectos también podrían ser nutritivos para los gatos, aunque las primeras observaciones indican que si tienen potencial para ser una fuente alimentaria de los felinos.

Lo mejor es que antes de cambiar la dieta de tu perro o gato siempre lo consultes con un veterinario, porque podrías estar dañando su salud sin darte cuenta si decides alimentar a tus mascotas con comida vegana.

SIGUE LEYENDO: Loki y Harley, perritos que ayudan a personal médico en la pandemia

(Con información de BBC Mundo)


publicidad

publicidad

publicidad