publicidad

Encuentran perro cantor de Nueva Guinea que se creía extinto
Viral

Encuentran perro cantor de Nueva Guinea que se creía extinto

Su hallazgo puede traer beneficios a los seres humanos Foto: La Silla Rota

La especie llevaba desaparecida medio siglo; servirá para estudiar los trastornos vocales humanos.

  • LÉRIDA CABELLO
  • 01/09/2020
  • 13:00 hrs.

La noticia ya se viralizó: el perro cantor de Nueva Guinea que se creía extinto desde hace medio siglo aún existe en el mundo.

Dicha especie sigue vagando en estado salvaje por las tierras altas de Indonesia, así lo confirmó un hallazgo que ayudará a proteger a dicha especie, y servirá para estudiar los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento.

Encuentran ejemplares del perro cantor de Nueva Guinea

El estudio publicado este lunes en la revista PNAS, fue realizado por expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) -integrado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos-, y la Universidad de Cenderawasih en Indonesia, entre otros centros.

Desde la década de los setenta no se había visto ninguno en estado salvaje, solo se tenía constancia de la existencia de unos 200-300 ejemplares en cautiverio en centros de conservación.

Lo anterior, produjo una pérdida en su diversidad genética que no solo amenaza la supervivencia de la especie, sino que ha dificultado el estudio de los orígenes de los perros cantores de Nueva Guinea.

"El perro cantante de Nueva Guinea que conocemos hoy en día es una raza que fue creada por personas. Ocho fueron traídos a Estados Unidos desde las tierras altas de Nueva Guinea y se criaron entre sí para crear este grupo", dijo Elaine Ostrander, autora principal del artículo.

Producen sonidos agradables

Por su vocalización única y característica, el perro de Nueva Guinea fue estudiado por primera vez en 1897, debido a que era capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal.

Reaparece el perro cantor

Desde hace 50 años, no se había visto a esta especie en su hábitat natural, pero en 2016, una expedición encontró y estudió a 15 perros salvajes en Nueva Guinea. Dos años después, un grupo de expertos regresó para recolectar muestras para confirmar si estos animales eran los predecesores de los perros cantores.

Una comparación del ADN extraído de la sangre de tres de los perros salvajes sugirió que tienen secuencias genómicas muy similares y están mucho más estrechamente vinculados entre sí que cualquier otro perro.

Beneficios a los seres humanos

Ahora los investigadores tendrán la oportunidad de estudiar con más detalle a los perros cantores de Nueva Guinea "para aprender más sobre la genómica subyacente de la vocalización", con la finalidad de que esto les ayude a obtener una visión más precisa de cómo se producen la vocalización y sus déficits para posibles tratamientos en pacientes humanos.


publicidad

publicidad

publicidad