publicidad

¿En verdad los perros huelen el miedo?
General

¿En verdad los perros huelen el miedo?

El olfato de los perros suele estar muy desarrollado

  • FERNANDO GUEVARA
  • 19/11/2020
  • 16:50 hrs.

Es muy común escuchar frases como "no le tengas miedo al perro porque te puede morder" o "el perro puede oler tu miedo", pero, ¿es esto real? Te decimos si en verdad los perros huelen el miedo.

Cabe la pena recalcar que de los cinco sentidos de los perros, su olfato suele ser el más desarrollado. Se calcula que los canes tienen entre 200 y 300 millones de recepciones olfativas, las personas tenemos 5 millones. ¿Pero ese sentido del olfato tan desarrollado les permite oler el miedo?

¿En verdad los perros huelen el miedo?

Katherine Albro Houpt, profesora emérita de Medicina del Comportamiento en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell explicó que los perros tienen un extraordinario sentido del olfato y pueden ser entrenados para identificar químicos en concentraciones muy bajas, sin embargo no existen pruebas de que los perros huelen el miedo de las personas.

También lee: Conoce a Panna el perrito que graba TikToks solo

Los perros podrían oler el miedo bajo entrenamiento

En teoría, algún químico interesado en el tema podría aislar un olor del sudor o la orina de las personas asustadas y después monitorear las reacciones de los perros ante ese olor, explicó Albro. Pero hasta ahora no se ha efectuado ese experimento.

Los perros suelen morder más a las personas que no les temen

Aunque se cree que los perros muerden a las personas que demuestran miedo, la profesora Albro explicó que la víctima más habitual suele ser aquella que se acerca a acariciar a un perro mientras le demuestra que no le teme.

(Foto: ABC)

¿Por qué los perros suelen atacar?

"Sabemos que los perros atacan a alguien que se aleja con rapidez. Responden con un ataque predatorio, no porque identifiquen que la víctima tiene miedo", señaló Albro.

Además recalcó que es muy probable que un perro ignore a alguien que no se mueve. Es por ello que se les dice a los niños que no corran y se queden quietos, con los brazos a los costados, cuando se acerca un perro desconocido.

No tener miedo a los perros puede ser más peligroso

Como ya lo dijimos, es más probable que un perro muerda a alguien que se le acerca a acariciarlo que lo haga con alguien que está quieto. Algunas veces no tener miedo es más peligroso que tenerlo.

"Si ves a los ojos a un perro particularmente seguro y agresivo, es más probable que te mierda que si evitas el contacto visual", finalizó Albro.

Los canes si se dan cuenta de los cambios de actitud de las personas

Yo amo a las mascotas, señala que los perros son maestros en observar y comprender al ser humano, puede captar como el corazón de una persona aumenta su pulso y como la respiración se acelera y también si está empezando a sudar.

Por lo tanto, el perro sabe si hay un cambio de conducta y esas tres características son propias de una situación así, en concreto, aunque el perro no puede oler el miedo, sí puede detectar que una persona está sufriendo una situación anómala, de estrés por ejemplo.

Continua leyendo: ¿Cada año de perros es igual a siete años humanos?

(Con información de NY Times y Yo amo a las mascota)

publicidad

publicidad

publicidad