publicidad

En seis años, baja 10.5% el presupuesto para medicinas
General

En seis años, baja 10.5% el presupuesto para medicinas

La disminución de recursos pega en el bolsillo de la población porque tienen que comprar los medicamentos

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 03/04/2019
  • 11:58 hrs.

En los últimos seis años el presupuesto federal que se destina a la compra de medicamentos para el Sector Salud disminuyó 10.5%, al pasar de 88 mil 743 millones de pesos en 2013 a 79 mil 417 millones para este año.





Esta situación se ve reflejada principalmente en el bolsillo de los mexicanos, ya que el total de personas que gastaron en la compra de medicinas aumentó de 41.1% en 2014 a 47.4% en 2016.





En ese año, el número de personas que pagó por una medicina que necesitaba, aumentó en 1 millón 584 mil 819 en comparación con 2014, de acuerdo con estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que analizó datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).





En el informe se detalla que el aumento en el número de personas que compró un medicamento se debe, en parte, a la disminución en el número de usuarios de los subsistemas públicos de salud, ya que éste se redujo en 5.6 millones de personas.





Otra de las razones son las tasas de atención efectiva del IMSS y del Seguro Popular, que rondan 40%; es decir, cuatro de cada 10 beneficiarios que buscan recibir atención efectivamente la reciben en su institución de afiliación. En cambio, en los servicios privados se presentan tasas de atención superiores a 200%.





Te puede interesar: Inmunidad colectiva, en riesgo por antivacunas: SSA









Nuevas estrategias podrían ser insuficientes, alertan





Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y finanzas públicas del CIEP, señala que ante este panorama, las eficiencias administrativas que planea el actual gobierno federal, como la compra consolidada de medicamentos, el combate a la corrupción y la reducción de la subutilización de infraestructura, son medidas necesarias con riesgo de ser insuficientes.





Respecto al gasto ejercido por dependencias, el estudio resalta que no todos los subsistemas de salud destinan el mismo porcentaje de su presupuesto a la compra de medicamentos.





Las cifras de presupuesto ejercido varían desde 1% hasta 25%. El ISSSTE es el subsistema que destina mayor porcentaje de su presupuesto a la compra de medicamentos con 25 %; en cambio, el IMSS destina 19 %, Pemex 17%, IMSS-Prospera 16 %, la Secretaría de Salud (SSA) 6% y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de los Estados (FASSA) 1% corresponde a compra de medicamentos.





Te recomendamos: ¿Cómo afecta el calor a las personas con diabetes?


publicidad

publicidad

publicidad