publicidad

El truco para “gustarle” a tu gato
General

El truco para “gustarle” a tu gato

Los gatos parpadean lentamente cuando se sienten contentos

  • FERNANDO GUEVARA
  • 16/10/2020
  • 17:17 hrs.

A veces la relación con nuestro gato puede ser difícil y es que el temperamento de estos animalitos no es del todo fácil, es por eso que un grupo de científicos ha encontrado un truco para "gustarle" a tu gato y así tenerlo feliz.

El truco para “gustarle” a tu gato según científicos

Los científicos experimentaron con una pequeña muestra de gatos y sus dueños para encontrar la eficacia de la llamada “sonrisa de gato”; un parpadeo lento que hacen los gatos cuando se sienten contentos, que los dueños pueden reflejar.

También lee: ¿Sabes cuál fue el primer gato doméstico?

El parpadeo lento a veces parece una consecuencia del estilo de vida dionisíaco de los gatos. Son felices, comen, beben y descansan cuando quieren, ¿quién podría molestarse en parpadear normal? Pero el parpadeo lento es más complejo que eso.

En este estudio se examina la importancia comunicativa de un comportamiento de gato ampliamente reportado que implica el estrechamiento de los ojos, lo que se conoce como secuencia de parpadeo lento. Las secuencias de parpadeos lentos suelen implicar una serie de medio parpadeo seguido de un ojo estrecho prolongado o un ojo cerrado.

(Foto: tomada de la web)

Los gatos parpadean lentamente cuando se sienten bien

El parpadeo lento surge en contextos específicos que han ayudado a los científicos a postular que es, al menos, un sentimiento generalmente bueno. “Los animales son sensibles a las señales humanas que facilitan la comunicación interespecífica, incluidas las señales del estado emocional”, comentan. “Los ojos son importantes para señalar las emociones, y el acto de entrecerrar los ojos parece estar asociado con la comunicación emocional positiva en una variedad de especies”.

Parpadear lento hará que tu gato también lo haga

Para este experimento, los investigadores visitaron a los dueños de los gatos y, esta es la mejor parte, modelaron el parpadeo lento para enseñarles a todos los dueños como hacerlo de la misma manera para el experimento.


(Foto: tomada de la web)

¿Cómo hacer un parpadeo lento?

Los realizadores del estudio enseñaron la acción del parpadeo lento, un cierre de los ojos (que dura más de 0,5 segundos) y dieron consejos verbales sobre cómo realizar las acciones faciales asociadas a el. Los científicos lambieron dieron instrucciones verbales sobre la intensidad de estas acciones y luego pidieron al duelo que produjera los movimientos lentos de parpadeo para verificar que la señal fuera apropiada, dando correcciones si era necesario.

El parpadeo lento un éxito para gustarle a tu gato

Lo más importante es que el gato estuvo presente en todo momento durante todo el experimento. Una vez que los gatos se encontraron y se acomodaron por sí mismos en un lugar confortable, los dueños se acercaron e hicieron su parpadeo lento recién certificado. Los científicos midieron cuánto tiempo permaneció cada gato y controlaron la cantidad de movimientos oculares durante la prueba, llegando a un tiempo promedio calculado por movimiento ocular. En un segundo experimento, emparejaron el parpadeo lento con el clásico gesto de extender una mano plana abierta de atractivo universal para gatos.

Los científicos descubrieron que los gatos respondían mejor a sus dueños, extraños y al señuelo de la mano extendida después de ser preparados mediante el comportamiento de parpadeo lento.

Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que los gatos perciben el parpadeo lento humano de una manera positiva, ya que los felinos prefieren acercarse después de que ha ocurrido una interacción de parpadeo lento, en comparación de cuando se adopta una expresión neutra sin contacto visual directo con el gato.

¿Te atreves a probar este truco para “gustarle” a tu gato?

También lee: 5 razones por las que los gatos comen tierra

(Con información de: esquire)


publicidad

publicidad

publicidad