publicidad

¿El pelaje de las mascotas puede contagiar Covid-19?
Enfermedades

¿El pelaje de las mascotas puede contagiar Covid-19?

Foto: tomada de la web

Se cree que el virus Covid-19 puede adherirse al pelaje de las mascotas y luego contagiar a humanos, pero un experto aclara lo que en verdad sucede

  • SUSANA CARRASCO
  • 27/03/2020
  • 13:07 hrs.

Una de las dudas más comunes que se ha presentado en torno al coronavirus (Covid-19) es si es posible que las mascotas como perros y gatos transmitan la enfermedad a humanos, incluso, se llegó a decir que el virus se quedaba en el pelaje de las mascotas.

Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaran que no es verdad y que no hay evidencia científica que afirme que puede ocurrir un contagio a través del pelaje de los animales de compañía, aunque sí debemos mantener algunas medidas de higiene con las mascotas.

¿Pelaje de las mascotas contagia Covid-19?

Aunque se ha dicho lo contrario, el pelaje de las mascotas no es un factor de contagio del coronavirus, aclara Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

El experto detalló que los estudios científicos más recientes han encontrado que las superficies suaves y lisas pueden mantener el virus del covid-19 de manera más eficiente que las superficies que son fibrosas y porosas, como es el caso del pelaje de las mascotas.

Por ello, no hay pruebas de que los perros o gatos puedan contagiar la enfermedad cuando acariciamos su pelaje.

"Acariciar a tu perro es poco probable que te exponga al riesgo de contraer coronavirus", subraya Reyes.

Sin embargo, el especialista de la UNAM hizo un llamado a no descuidar la higiene de las mascotas en casa, particularmente en esta etapa de contingencia sanitaria.

Es ideal evitar llevarlos a pasear a lugares públicos muy concurridos o durante mucho tiempo, lo mejor es que sean paseos cortos y destinados solo a que salgan a hacer sus necesidades. De ser posible, hay que limpiar su pelaje con una toalla humeda al volver y lavar sus patas con agua y jabón.

TAMBIÉN LEE: Nariz seca en perros, ¿qué significa?

El experto señala que estas medidas de higiene debemos seguirlas de forma permanente a partir de ahora, incluso cuando la contingencia sanitaria haya terminado.

"Actualmente apenas estamos conociendo al Covid-19. La información que estamos teniendo está cambiando minuto a minuto, por lo que la última palabra no está dicha, pero por el momento no hay bases científicas para sostener que el pelaje de las mascotas sea un factor de propagación", agrega.

El coronavirus que afecta a perros y gatos no se transmite a los humanos, porque son específicos de una especie. Los síntomas en el humano son respiratorios y de forma muy ligera, digestivos, pero el coronavirus que ataca a las mascotas presenta manifestaciones únicamente digestivas, como vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito.

Además, los cachorros y los perros en situación de calle, mal nutridos y con descuido, son los más susceptibles a enfermarse de este tipo de coronavirus, pero su mortalidad no es tan alta en comparación con otras enfermedades como el parvovirus.

Así que no es necesario que te alejes de tus perros y gatos ni que dejes de acariciar el pelaje de tus mascotas por miedo a contraer coronavirus, simplemente mantén las medidas de higiene recomendadas por los especialistas como el lavado de manos después de tocarlos y evitar salir a la calle tanto como te sea posible.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para sacar a pasear a tu perro en tiempos de coronavirus

(Con información de Notimex)


publicidad

publicidad

publicidad