publicidad

¿El aire acondicionado es bueno para los perros?
Cuidados

¿El aire acondicionado es bueno para los perros?

Foto en portada: pxhere

Los perros y los gatos solo pueden liberar calor a través de áreas no cubiertas por pelaje, principalmente sus patas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 02/06/2020
  • 15:40 hrs.

El verano se acerca y con él una ola de calor que puede incomodar a más de una persona... y animal. Los perros no están exentos del aumento de temperatura y pueden llegar a padecerlo por la cantidad de pelo o la falta de este.

Sí, los perros también pueden llegar a sufrir golpes de calor. Los especialistas señalan que estos ocurren cuando los mecanismos corporales normales de los perros no pueden mantener su temperatura corporal en un rango seguro.

El Climate Council de Australia informa que al igual que los humanos, los perros viejos y los jóvenes son a menudo los más vulnerables.

"Si bien podemos sudar, los perros y los gatos solo pueden liberar calor a través de áreas no cubiertas por pelaje, principalmente sus patas", indica este organismo

Puedes leer: Perros experimentarían una etapa de rebeldía en su adolescencia

¿Es bueno el aire acondicionado para los perros?

"Aunque los gatos y los perros difieren en su fisiología, en general las mascotas mayores, enfermas o con sobrepeso pueden ser menos resistentes al calor", mencionan especialistas del Royal Melbourne Institute of Technology

Los especialistas de esta institución precisan que algunas razas también pueden ser más vulnerables que otras.

"Por ejemplo, las razas de perros de hocico corto (Bulldogs, Pekes y Pugs) tienen más probabilidades de sufrir un golpe de calor. Esto también se aplica a los gatos de cara corta como los persas o los exóticos", indican.

Ahora bien, si se decide usar el aire acondicionado para enfriar el espacio, se deberá poner a una temperatura no tan fría, pues así como las personas se pueden enfermar debido al aire acondicionado, los perros también pueden llegar a enfermarse.

Otra consideración que se deberá tomar será la de evitar que los canes entren en contacto directo con el aire acondicionado, pues no es bueno para ellos... ni para nosotros.

También te puede interesar: ¿Cómo identificar la fatiga en perros?

Si se quiere instalar un aire acondicionado en esta época de calor, podría ser buena idea ponerlo en solo una sala (en la que se pase más tiempo) para darle oportunidad al perro de irse a otra habitación cuando se harte del aire acondicionado. Hay que considerar que el uso excesivo de aire puede llegar a resecar sistema respiratorio de los perros.

Ahora bien, si el perro es cachorrito, se encuentra en la vejez o tiene problemas de salud, el dueño deberá poner mucha atención en los resfriados.

Si ves que el perro empieza a actuar raro o se muestra enfermo y has estado utilizando aire acondicionado, lo mejor será llamar al veterinario para que examine al lomito.


publicidad

publicidad

publicidad