publicidad

Efectos terapéuticos de tener peces como mascotas
Cuidados

Efectos terapéuticos de tener peces como mascotas

Foto: piqsels

Tener peces como mascotas es ideal para una buena salud física y mental, ¡la ciencia lo comprueba!

  • SUSANA CARRASCO
  • 30/01/2020
  • 17:22 hrs.

¿Sabías que hay beneficios al tener peces como mascotas? Generalmente, al elegir un animal de compañía, optamos por los más clásicos, los perros y gatos, pero hay un tipo de mascota que aunque algunos consideran aburridos, en realidad aporta muchos beneficios a la salud mental: los peces.

Si estás en busca de una mascota, toma en cuenta todas las ventajas de tener peces en casa, pues incluso se considera como una de las más ideales para los niños.

Beneficios de tener peces como mascotas

Aunque algunos los consideran aburridos, en realidad los peces son unas de las mejores mascotas que podemos elegir para tener en casa, ya que investigaciones han comprobado sus beneficios a la salud física y mental.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Environment & Behavior y realizado en el National Marine Aquarium por las universidades de Plymouth y Exeter, tener peces u observarlos todos los días genera respuestas muy positivas en el cuerpo.

Se encontró que las personas que se tomaban un tiempo para observar a sus peces o acudían regularmente a acuarios, experimentaban una reducción notable en sus niveles de presión arterial y frecuencia cardiaca.

Además, ver a un mayor número de peces ayuda a mantener la atención por más tiempo y a mejorar el estado de ánimo.

Este es el primer estudio que se encarga de analizar los efectos de observar peces, ya que otros estudios similares solo se habían enfocado en estudiar los efectos a la salud de pasar tiempo en ambientes naturales.

“Los acuarios y exposiciones de peces se asocian a menudo con la intención de calmar a los pacientes en los consultorios médicos y salas de espera dentales. Este estudio, por primera vez, proporciona una evidencia consistente de qué dosis de exposición a estas imágenes bajo el agua podrían tener un impacto positivo en el bienestar de las personas”, explica Deborah Cracknell, investigadora principal del estudio.

Los investigadores evaluaron el estado de ánimo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los participantes del estudio mientras observaban peces que iban aumentando en cantidad gradualmente.

El Dr. Mathew White, psicólogo de medio ambiente de la Universidad de Exeter, afirma que los beneficios encontrados de observar peces han demostrado mejorar la salud y el bienestar.

Además, sugiere que podría ofrecer una serie de beneficios previamente no descubiertos en estos tiempos de mayor estrés laboral y de la vida urbana.

“Tal vez los acuarios pueden intervenir y proporcionar un oasis de calma y tranquilidad”, señala por su parte la Dra. Sabine Pahl, profesora asociada en Psicología en la Universidad de Plymouth.

TAMBIÉN LEE: 10 adorables curiosidades de los perritos Corgi 

Otros expertos, como la veterinaria Susana Barúa, explica que cuidar peces es ideal como terapia en centros de rehabilitación y en centros de atención para personas que sufren enfermedades como la lepra o con problemas neurológicos como el Alzheimer.

Incluso en personas con adicciones, el cuidado de los peces ayuda a aprender algo nuevo y a hacer menos intensas las horas que pasan en centros de rehabilitación.

En las personas de la tercera edad también son muy benéficos, pues es una forma de hacerlos sentirse útiles en la sociedad, elevando su autoestima y el desarrollo de la confianza en ellos mismos.

Otras ventajas de tener peces

Si todavía no te convences, te damos otros 5 beneficios de tener peces como mascotas en casa:

1. No hacen ruido

2. Solo ensucian su pecera, la casa estará libre de suciedad

3. Algunas especies son muy económicas

4. Dan tranquilidad

5. No necesitan mucho espacio

Recuerda que los efectos terapéuticos de los peces son similares tanto al visitar acuarios como al tener una pecera en casa, así que anímate y cuida a uno o varios pecesitos, tu salud mental te lo agradecerá.

SIGUE LEYENDO: 3 ventajas de adoptar un perrito criollo 

(Con información de Infosalus y Milenio) 


publicidad

publicidad

publicidad