publicidad

Detectan un posible caso de coronavirus en un perro
Viral

Detectan un posible caso de coronavirus en un perro

Foto: tomada de la web

Autoridades en China detectaron un posible caso de coronavirus en un perro, por lo que tuvieron que poner a la mascota en cuarentena

  • SUSANA CARRASCO
  • 28/02/2020
  • 13:28 hrs.

Muchos se preguntan si es posible el contagio de coronavirus en perros y recientemente se confirmó que después de algunos análisis, el perro de una paciente contagiada por el COVID-19 podría tener también la enfermedad, por lo que el animal fue puesto en cuarentena.

Los primeros estudios mostraron “niveles bajos” del virus COVID-19 en el perrito, pero de confirmarse el contagio, sería el primero en una mascota.

Coronavirus en perros

El gobierno de Hong Kong confirmó que el coronavirus también podría transmitirse a los perros, pues se detectaron “niveles bajos” del virus en el perro de una paciente con el nuevo coronavirus COVID-19.

Debido a ello, la mascota tuvo que ser puesta en cuarentena y están a la espera de confirmar si el animal realmente está contagiado.

Hasta el momento, el animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la Covid-19", dijo un portavoz del ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente de Hong Kong.

Las autoridades no explicaron las razones por las que realizaron las pruebas en un animal, pero la dueña del perro dio positivo para coronavirus y también está en cuarentena.

El perrito con posible diagnóstico de coronavirus deberá ser sometido a otras pruebas para confirmar si realmente se contagió o si el resultado fue originado por la contaminación ambiental en su boca y nariz. Mientras tanto, debe permanecer en cuarentena en un centro de acogida de animales.

Los expertos siguen investigando cuál es el animal transmisor que hizo que el coronavirus pasara a los humanos.

Científicos creen que se transfirió a través de murciélagos y está demostrado que se propaga de varias maneras, pero el Departamento de Agricultura de Hong Kong indica que no tiene evidencia de que las mascotas puedan contagiarse o ser fuente de contagio para las personas.

De confirmarse el contagio, el perro sería el primer caso de una mascota que contrae el coronavirus.

TAMBIÉN LEE: Todo lo que debes saber antes de esterilizar a tu mascota 

Esta situación surge en medio de un brote global que ya ha contagiado a más de 82.000 personas y ha cobrado más de 2.800 vidas, por lo que las autoridades recomiendan que las mascotas de pacientes confirmados con el COVID-19 también se pongan en cuarentena como medida preventiva.

Otras medidas de prevención

El coronavirus COVID-19 se transmite principalmente por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar sin cubrirse correctamente la boca.  

También puede ocurrir el contagio al tocar superficies contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir en una superficie durante varias horas.

Los síntomas de coronavirus con similares a los de una gripe, destacando la fiebre, tos y dificultades para respirar.

Por ello, los expertos piden seguir las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol.

2. Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un bote cerrado.

3. Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.

4. Acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.

5. Usar cubre bocas en caso de manifestar síntomas y evitar salir a lugares concurridos, como el trabajo, la escuela o eventos.

La enfermedad no es letal, de hecho, es mortal en raras ocasiones y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

Sin embargo, es fundamental extremar las medidas de protección, pues recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que tenemos que estar preparados ante una posible pandemia por coronavirus.

SIGUE LEYENDO: ¿Le puede dar coronavirus a los perros?

(Con información de Milenio)


publicidad

publicidad

publicidad