publicidad

¿Cuánto dura el celo de una perrita?
General

¿Cuánto dura el celo de una perrita?

Fotografía: tomada de la web

El celo de una perrita se repite dos veces al año y es el periodo que indica que una can puede ser madre

  • MELISSA SIERRA
  • 08/09/2020
  • 13:47 hrs.

Cuando se tiene una perrita como mascota, la llegada del celo es una de las principales preocupaciones de los dueños, sobre todo si se quiere evitar o lograr que su compañera canina sea madre.

El celo de una perrita es parte de su maduración sexual y sucede entre los 7 y 10 meses, dependiendo del tamaño de la raza de tu mascota. Éste perdura hasta los 10 años de edad, cuando las perritas dejan de ser fértiles.

Las perras tienen en promedio dos periodos de celo al año, y para saber cuánto dura el celo de una perrita primero hay que conocer cómo es su ciclo estral, periodo sexual de las canes en donde se preparan para ser fértiles. 

También lee: ¿Cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé?

¿Cómo es el ciclo estral de las perritas?

El ciclo estral de las perritas, se divide en cuatro etapas en las que el proestro y el estro son considerados comúnmente como el celo, de acuerdo con la técnica veterinaria María Besteiros para Experto Animal. Éstas fases son:

-Proestro: en esta fase la perrita tendrá un fluido sanguinolento a través de su vulva, la cual estará hinchada. En el proestro se producen feromonas que atraen a los machos, pero la perrita no permite ser montada. 

-Estro: el estro, también conocido como celo receptivo, es la etapa en la que el fluido se vuelve rosáceo y se produce la ovulación, por lo que la perrita se encuentra fértil. En este periodo la can permitirá ser montada y quedará preñada en caso de hacerlo. 

-Diestro: inicia cuando la hembra rechaza aparearse y el macho pierde el interés. Si la can se encuentra preñada, este ciclo terminará con el parto. 

-Anestro: esta etapa se caracteriza por la inactividad sexual, y concluye cuando inicia el siguiente ciclo estral.

También lee: Emociones de un perro que se parecen a las de los humanos

¿Cuánto dura el celo de una perrita?

Es importante reconocer que la duración en el celo de una perrita puede variar por distintos factores, como la raza y el tamaño, así como por cuestiones ambientales como la convivencia con otras perritas hembras o la toma de medicamentos.

Sin embargo, en promedio la fase de proestro, fase inicial del celo, dura 9 días, aunque puede oscilar entre 3 y 17 días. Durante la primera mitad de este periodo la hembra no muestra interés por el apareamiento.

De igual forma el estro, la segunda y última fase del estro dura entre 7 y 9 días, con una variación de entre 2 y 20 días. Éste es el momento del ciclo estral en el que la perrita puede quedar embarazada.

Recuerda que en caso de duda sobre el celo o fertilidad de tu mascota, lo recomendable es que acudas con un especialista veterinario para asesoría y orientación. 

(Con información de Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad