publicidad

¿Cuales son los perros más peligrosos para los niños?
General

¿Cuales son los perros más peligrosos para los niños?

Se repasaron 15 años de casos de traumas faciales relacionados con perros

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 04/07/2019
  • 14:40 hrs.

Tener perros en casa puede resultar una bendición o una pesadilla... sobre todo si se tiene niños pequeños.

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio exploró el riesgo de lesiones en la cara de los niños por mordedura de perro y la severidad de las heridas de acuerdo a la raza, el tamaño y la estructura de la cabeza del animal.

"El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perro a niños y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas.

Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de perro, y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza" , explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación, en el texto publicado en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology.

Puedes leer: ¿Por qué los perros chihuahua son más agresivos?

Los investigadores encontraron que los Pitbulls, los perros de raza mixta y los canes que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos, son los más propensos a morder y a causar más daños en niños entre los 5 y los 9 años.


¿Por qué estas razas de perros?, ¿Cuál es el fundamento de este estudio?


Si eres de los que creen que los Pitbull están estigmatizados y los defiendes a muerte, te tenemos una noticia: hay datos duros que demuestran que en realidad son un peligro para los infantes...

Para llegar a las conclusiones, Essig y su equipo repasaron 15 años de casos de traumas faciales relacionados con perros del Hospital Infantil Nationwide y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia y los combinaron con una extensa investigación de documentación sobre mordeduras de perros que reportaban la raza a lo largo de más de 45 años.

Los pequeños son especialmente vulnerables porque puede que no lleguen a percibir las sutiles señales de que un perro está molesto y los puede llegar morder.

La BBC da estos consejos para evitar mordeduras de perros:

  • Asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan. La mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el perro está descansando.
  • Enseñarles a los niños a no invadir el espacio del perro cuando está descansando.
  • Los niños no deben acercarse o tocar al perro cuando está comiendo.
  • Nunca permitir que un niño trate de recuperar un juguete o alimento que el perro le haya quitado. Instruir al niño a que busque la ayuda de un adulto.
  • El adulto debe prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro.

También te puede interesar: Tener un perrhijo podría causarte trastorno mental

¿Vas a comprar o adoptar uno? más vale prevenir...

"Se estima que hay 83 millones de perros en propiedad en los Estados Unidos y ese número sigue aumentando", dijo Essig.

"Queríamos proporcionarles a las familias datos para ayudarles a determinar el riesgo para sus hijos e informarles sobre qué tipo de perros se desempeñan bien en hogares con niños".




Con información de BBC y wexnermedical.osu.edu




publicidad

publicidad

publicidad