publicidad

¿Cuáles son las razas de perros más saludables?
General

¿Cuáles son las razas de perros más saludables?

Foto: Pixabay

Tener en casa uno de los perros más saludables garantiza un compañero fiel y divertido por muchos años

  • SUSANA CARRASCO
  • 21/08/2020
  • 18:16 hrs.

Todos los canes son diferentes entre sí ya sea por su físico o su personalidad, pero otro factor que los diferencia y que pocas personas conocen, es que existen algunas razas de perros más saludables que otras. Esto no significa que nunca se enfermen, sino que cuando reciben los cuidados apropiados tienen menos posibilidades de desarrollar complicaciones de salud, lo que permite que sean más longevos o vivan más tiempo.

Así que si estás dispuesto a darle todo el amor y cuidados a tu compañero de cuatro patas y deseas que sea tu fiel amigo durante varios años, es probable que quieras adoptar una de estas razas de perros que, por sus características, se consideran más sanos.

Ojo, no existen perros que nunca se enfermen, pues todas las mascotas necesitan y merecen vivir en un hogar donde se priorice su salud y se haga todo lo posible por mantenerlos sanos, pero si lo haces y además eliges uno de los perros que por su gran resistencia física y mental son más sanos, garantiza un compañero por varios años.

Razas de perros más saludables

Los perros más saludables son aquellos que son más resistentes a enfermedades o complicaciones de salud, principalmente debido a la predisposición genética y Eduarda Paimore, técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino explica en Experto Animal que algunos lomitos considerados en esa categoría son los siguientes:

1. Mestizos

Los perros mestizos, criollos o sin pedigrí, no fueron sometidos a intensos cruces selectivos y cuentan con una gran diversidad genética que les permite evitar el riesgo de enfermedades hereditarias que muchos canes creados artificialmente pueden padecer, como problemas de corazón, músculos, huesos, alergias e hipotiroidismo. Tener un perro en casa que es mestizo puede darnos la oportunidad de mantenerlo saludable por muchos años, claro, siempre y cuando no descuides lo básico como una alimentación saludable, actividad física, vacunación, higiene y revisiones anuales con el veterinario.

TAMBIÉN LEE: Lo que dice de tu personalidad preferir perros o gatos

2. Husky

Estos perritos originarios de Siberia, se caracterizan por su carácter noble y tranquilo y también por tener una excelente salud y resistencia física. Comparado con otros perros de su tamaño, estos hermosos canes tienen una predisposición muy baja a la mayoría de las enfermedades degenerativas más comunes. Se sabe que pueden padecer trastornos oculares o problemas de cadera en sus edades más avanzadas, pudiendo llegar a vivir hasta 13 años.

3. Galgo

Con los cuidados adecuados y básicos, los perros de raza galgo no tendrán demasiados problemas de salud a lo largo de su vida, solo pueden ser propensos a los problemas dentales, lo que se puede prevenir fácilmente con un buen cepillado diario y alimentos de calidad que favorezcan la limpieza natural.

4. Pastor ganadero australiano

Esta es otra de las razas de perros más saludables que existen y aunque muchos ya viven en hogares de la ciudad, generalmente son empleados como ayudantes en granjas para pastorear al ganado. Son perros ideales para estas tareas debido a que poseen una gran inteligencia, tienen mucha energía y son valientes.

Se sabe que un perro de esta raza llegó a vivir 29 años, aunque el promedio general es de 10-14. Necesitan suficiente estimulación física y mental para no desarrollar problemas de displasia de cadera. En la vejez también podrían tener dificultades para escuchar bien, así que debemos estar atentos.

5. Chihuahua

Estos tiernos perros de raza pequeña son conocidos por su mal humor, pero también son considerados unos de los más saludables y con mayor esperanza de vida, pues según Mis Animales llegan a vivir entre 14 y 18 años siempre que reciban los cuidados básicos. Son mascotas leales, inteligentes y perfectas para vivir en departamentos pequeños, así que ten por seguro que disfrutarán de estar a tu lado durante muchos años.

Como cualquier raza, requiere de paseos diarios y alimentación balanceada, pues si se descuida podría sufrir de ciertas enfermedades como luxaciones, glaucomas o trastornos cardiacos. También debemos resaltar que no toleran muy bien el frío, así que habrá que tenerlos en climas cálidos o con ropa abrigadora.

Recuerda que, aunque tengas una de las razas de perros más saludables, debes darle los mismos cuidados preventivos que cualquier otra mascota necesita, procurando que viva en un ambiente tranquilo y que reciba mucho amor desde el primer día que te acompaña, hasta el último. Depende de ti tener un fiel compañero durante muchos, muchos años.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros extintos en el mundo

(Con información de Vanguardia) 


publicidad

publicidad

publicidad