publicidad

¿Cuáles son las enfermedades en perros Schnauzer más comunes?
Enfermedades

¿Cuáles son las enfermedades en perros Schnauzer más comunes?

No todos los amantes de mascotas conocen las enfermedades en perros Schnauzer. Foto: Pixabay

Conocer las enfermedades en perros Schnauzer permite darles los cuidados adecuados para mantenerlos sanos tanto como sea posible

  • SUSANA CARRASCO
  • 27/08/2020
  • 17:40 hrs.

Tener todos los cuidados básicos con nuestras mascotas disminuye el riesgo de que desarrollen problemas de salud a edades tempranas, sobre todo cuando tienen predisposición a determinadas complicaciones. Por ello, te explicaremos cuáles son las enfermedades en perros Schnauzer más comunes y lo que puedes hacer para prevenirlos si tienes uno de estos adorables canes en casa.

Los perros de raza Scnnauzer están entre los más populares, pero por desgracia, no todos conocen los problemas de salud a los que están expuestos con mayor frecuencia, lo que afecta la aplicación de medidas preventivas a tiempo que protejan a la mascota.

¡Que no te pase! Toma nota de las enfermedades más comunes que aquejan a estos perros y garantiza una vida larga, saludable y, sobre todo, feliz para tu hermoso Schnauzer en casa.

Enfermedades en perros Schnauzer

Si estás pensando adoptar un perro de esta raza de origen alemán o si ya tienes uno o varios en casa, es momento de poner especial atención en sus cuidados para evitar tanto como puedas el desarrollo de una de las enfermedades en perros Schnauzer más comunes, como:

1. Pancreatitis

La Clínica Veterinaria Las Condes, en Santiago de Chile, señala que la pancreatitis puede afectar con frecuencia a estos peludos, pues el páncreas es una glándula estrechamente vinculada al aparato digestivo y se inflama con facilidad en los Schnauzer. Si no se atiende rápido, se vuelve crónico rápidamente y el animal presenta episodios agudos a lo largo de su vida con síntomas como rigidez abdominal, letargo, vómitos y diarrea frecuentes.

No se sabe bien por qué los Schnauzer padecen más pancreatitis que otras razas, pero algunos expertos lo relacionan con la ingesta de alimentos altos en grasa constantemente.  

TAMBIÉN LEE: Tatuajes en perros, una moda que causa mucho daño a las mascotas

2. Sobrepeso

Esta linda raza canina también es más propensa a los problemas de sobrepeso y obesidad que, en algunos casos, se acompaña de hiperlipidemia, un exceso de grasa en la sangre que acaba causando complicaciones en la salud cardiaca del animal.

Para evitarlo, es fundamental poner atención a su alimentación para asegurarnos de que sea balanceada, con porciones adecuadas y acompañarlo de actividad física a diario, lo que significa paseos largos de al menos 30 minutos dos veces por día.

3. Displasia de cadera

Miriam Arana, auxiliar técnico veterinario, explica al portal Experto Animal que la displasia de cadera en los Schnauzer puede afectar especialmente a los que son de tamaño estándar o gigante. Recordemos que hay tres tipos de perros Schnauzer: los miniatura, estándar y gigante, siendo estos últimos los de mayor tamaño.

La displasia de cadera se trata de una malformación que afecta una articulación conocida como coxofemoral, que une el fémur con el coxis. Sus principales síntomas son la reducción de la movilidad, cojera y dolor constante. Suele producirse durante la etapa de desarrollo del perro y si no se atiende, va agravándose progresivamente.

4. Dermatitis

Uno de los rasgos físicos que más caracteriza a estos canes es su pelaje, que suele ser abundante en ciertas zonas, como cerca de los ojos, el vientre y las patas. Debido a ello, al tener un Schnauzer en casa será indispensable cuidar mucho su piel y pelaje, pues son susceptibles a complicaciones graves como la dermatitis alérgica, la cual causa comezón excesiva, inflamación y pérdida del pelo.

También es común que desarrollen dermatitis folicular, que ocurre cuando se tapan los folículos pilosos y causan la aparición de puntos negros, especialmente en la zona del lomo. También puede haber abultamientos en la zona.

Para que tu mejor amigo no desarrolle estas enfermedades en perros Schnauzer, no bañes con demasiada frecuencia a tu mascota, pregunta al veterinario cada cuanto es lo ideal, usa productos especializados para su tipo de pelo y date el tiempo de cepillarlo al menos tres veces por semana. Revisa su piel y pelaje periódicamente para detectar a tiempo cualquier problema.

5. Enteritis hemorrágica grave

Esta enfermedad en perros Schnauzer es grave porque produce una severa inflamación en el tracto intestinal que llega a causar hemorragias. Es común en los de tipo miniatura con una edad de entre 2 y 4 años y se manifiesta con síntomas como diarrea con sangre con mal olor y vómitos agudos constantes. Puede causar la muerte del animal en 24 horas si no recibe tratamiento.

El portal Vets & Clinics indica que las causas detrás de este problema de salud en los perritos Schnauzer no se conoce con exactitud, pero se sabe que las alergias intestinales causadas por bacterias o componentes en su dieta podrían influir, así que vigila la calidad de su alimentación y si es posible, consúltalo antes con el veterinario.

Está en ti prevenir las enfermedades en perros Schnauzer más comunes, así que habla con el experto y sigue todas sus recomendaciones para disfrutar de tu mejor amigo de cuatro patas por mucho, mucho tiempo.

SIGUE LEYENDO: 5 hermosas razas de perros que parecen lobos 


publicidad

publicidad

publicidad