publicidad

¿Cuáles son las características de los perros y gatos albinos?
General

¿Cuáles son las características de los perros y gatos albinos?

Fotografía: Tomada de la web

Los gatos y perros albinos son poco comunes, por lo que son confundidos con animales blancos. Te decimos cómo reconocer a una mascota albina

  • MELISSA SIERRA
  • 15/09/2020
  • 09:51 hrs.

Los animales albinos suelen ser ejemplares exóticos que gustan por su belleza y por la peculiaridad de que son totalmente blancos, una condición derivada de una mutación genética en los mamíferos, por lo que puede haber tanto humanos albinos como cualquier tipo de animal, incluyendo perros y gatos albinos.

Las mascotas albinas son poco comunes ya que, debido a su condición genética en la que no presentan melanina en su organismo, también son susceptibles a presentar múltiples enfermedades de salud, como ceguera, sordera y problemas de la piel, hecho que provoca que los perros y gatos albinos requieran de mayores cuidados que las mascotas comunes.

El albinismo en los animales, sobre todo entre los perros y gatos, suele ser confundido con los ejemplares que son blancos, de acuerdo con la Educadora Canina y ATV, Elena Torrens para Experto Animal, por lo que hay que reconocer cuáles con las características que hacen a un animal albino y lo diferencian de uno blanco.  

También lee: ¿Puede un perro ser alérgico a los gatos?

¿Qué características tienen los animales albinos?

El pelaje blanco es la principal característica de un perro o gato albino, sin embargo, para poder diferenciar a una mascota albina de una blanca, hay que prestar principal atención a su piel, labios y ojos.

-Piel rosada: la piel de los animales albinos, a diferencia de los blancos, es de color rosado muy claro debido a la falta de melanina en ellos. En algunas ocasiones pueden presentar pequeños lunares o pecas que dejan ver un poco de pigmentación.

-Nariz, labios y párpados: las mascotas albinas además deben presentar su nariz, labios y párpados de color rosado muy claro, pues estos son otros de los indicadores del albinismo en los animales.

-Ojos muy claros: ésta condición genética provoca que los ojos de los animales albinos sean de color muy claro, como azules, grises o verdes, pero de un tono muy pálido. 

Si bien es cierto que hay perros y gatos que lucen totalmente albinos, en el caso de los perros no se ha reconocido ningún ejemplar 100% albino, pues la literatura habla de un albinismo parcial en el que los animales presentan algún grado de pigmentación. 

También lee: ¿Puede un perro ser alérgico a los gatos?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre los animales albinos?

-Sordera

Existe una fuerte relación entre el albinismo y la sordera, por lo que muchos gatos y perros albinos también son sordos. La sordera en los animales es provocada por las alteraciones genéticas que estos presentan.

-Problemas de la vista

Las mascotas albinas muestran múltiples problemas de la vista debido a que la zona pigmentada de su retina se encuentra menos desarrollada, y el iris despigmentado permite pasar más luz de la que debería. Esta condición les provoca estrabismo (ojos desviados, nistagmo (rápidos movimientos oculares involuntarios), e incluso ceguera.

-Sensibilidad de la piel

Ya que los animales albinos tienen una mínima cantidad de pigmentación en su piel, ésta suele ser más sensible que en el resto de las mascotas, lo que los hace sumamente sensibles a la luz del sol y les provoca fotofobia, miedo o aversión a la luz.

-Son antisociales

Debido a sus distintas condiciones de salud, los animales albinos, especialmente los perros, suelen ser antisociales y mostrar distintos problemas en el comportamiento. Esto se debe principalmente a que su ceguera, sordera y fotofobia, no les permite relacionarse con extraños u otros animales de forma normal.


publicidad

publicidad

publicidad