publicidad

¿Cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro?
General

¿Cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro?

Si quieres adoptar un cachorro es necesario que te asegures que éste tiene la edad adecuada, te decimos cuál es

  • MELISSA SIERRA
  • 22/07/2020
  • 16:53 hrs.

Si estás listo para adoptar un cachorro debes asegurarte que éste tiene la edad ideal para separarse de su madre e iniciar su vida con tu familia, esto para garantizar su bienestar. Te decimos cuál es la edad ideal de un cachorro para ser adoptado.

Adoptar un perro, sobretodo si es un cachorro, debe ser una decisión que involucre a toda la familia, pues requerirá de diversos cuidados y atención para esta saludable, las cuales deberán cumplirse en apoyo de todos.

Cuando un cachorro es adoptado por una familia humana a edad muy temprana, puede desarrollar diversos problemas en su comportamiento, por lo que es necesario conocer el momento correcto para adoptarlo y que se adapte a su nuevo hogar.

También lee: 5 enfermedades que afectan a tu mascota en época de lluvia

¿Qué edad debe tener el cachorro para ser adoptado?

De acuerdo con Mercé Garcia, adiestradora canina en Experto Animal, la edad adecuada para adoptar un perro es alrededor de los dos meses de éste, pues es cuando se encuentra aún en el periodo de socialización canino.

Este periodo de socialización sucede entre las tres semanas de vida y los tres meses, y se identifica como la etapa sensible del desarrollo del cachorro, en donde comienza el aprendizaje del lenguaje canino y el reconocimiento de otras especies como "amigas".

Alrededor de los dos meses el lomito bebé ya habrá empezado a socializar con su madre y hermanos, pero aún se encuentra en la etapa en la que podrá socializar con su nueva familia humana y adaptarse al reconocimiento de nuevos entornos.

También lee: ¿Por qué los perros nos siguen a todos lados?

¿Cuándo es demasiado pronto o tarde para adoptar un cachorro?

En algunas ocasiones la adopción de un cachorro en un momento inadecuado puede provocar diversos problemas de comportamiento en él, influenciados también por la genética y el aprendizaje.

Demasiado pronto para adoptar

No se recomienda la adopción de un cachorro antes del mes y medio de edad, pues no sólo se interfiere con su periodo de socialización, sino que se interrumpe la lactancia, fundamental para el desarrollo del cachorro.

Una adopción temprana puede hacer que los perros sean incapaces de socializar con los miembros de su misma especie, lo que a largo plazo puede derivar en problemas de agresividad.

Muy tarde para adoptar

En cambio, la adopción de un cachorro después de los tres meses de vida, puede provocar que el perro no se adapte adecuadamente al entorno, sobre todo si previamente no se relacionó con otros humanos o animales

En cualquiera de los dos casos, si notas problemas en la conducta de tu cachorro, es necesario acudir con un especialista de inmediato, ya sea un etólogo, cuidador canino o adiestrador.


publicidad

publicidad

publicidad