publicidad

¿Cuál es el perro más inteligente del mundo?
General

¿Cuál es el perro más inteligente del mundo?

Los border collie tienen un fuerte vínculo con sus dueños FOTO: PEXELS

El border collie tiene una amplia capacidad de aprendizaje; puede recordar un abanico de órdenes

  • LÉRIDA CABELLO
  • 14/08/2020
  • 17:29 hrs.

El border collie es considerado el perro más inteligente del mundo, según la lista de Stanley Coren, profesor e investigador neuropsicológico que escribió el libro "La fabulosa inteligencia de los perros" en 1994.

Esta raza se caracteriza por tener una amplia capacidad de aprendizaje en: obediencia canina básica, avanzada, habilidades caninas, pastoreo o Agility, entre otros. Es capaz de recordar un amplio abanico de órdenes.

Gracias al estudio realizado por Stanley Coren que indica que el border collie es el perro más inteligente del mundo, se ha demostrado que esta raza tarda una media de cinco ejercicios en aprender una nueva orden, mientras que otros perros tardan entre 30 y 40 repeticiones.

Para obtener los resultados antes mencionados, es un fundamental seguir los métodos de adiestramiento en positivo, aunque suele ser una raza sociable, debe aprender hacerlo desde que es un cachorro a partir de los cinco o seis meses de edad.

Además de su intelecto, el border collie destaca por el vínculo tan fuerte que crea con sus dueños, también por su belleza y predisposición para el ejercicio físico, así que es el compañero ideal para el senderismo, running o acampada, de esta manera también estimula sus habilidades y deportes caninos.

Es importante mencionar, que el border collie no es una raza adecuada para cualquier persona. Es un perro muy inquieto que necesita un dueño proactivo y deportista como él. También requiere de mucha atención, cariño y estimulación mental.

Para que un perro sea considerado inteligente debe tener estos tres aspectos, según Coren.

Inteligencia instintiva: habilidades que el perro posee de forma instintiva, como el pastoreo, la guarda o la compañía entre otros.

Inteligencia adaptativa: habilidades que tienen los perros para resolver un problema.

Inteligencia de trabajo y obediencia: la capacidad que tiene para aprender del ser humano.

Datos curiosos del border collie

Chaser era un border collie capaz de identificar 1,022 juguetes distintos

La popularidad de la raza border collie empezó por la afición de la Reina Victoria de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda, la cual poseía varios ejemplares.

El border collie se sitúa en el número 1 de la lista de The Intelligent Dogs (Los perros inteligentes) de Stanley Coren.

Otros perros inteligentes

Caniche o poodle, Pastor alemán, Golden retriever, Doberman pinscher, perro pastor de Shetland, Labrador retriever, Papillon, Rottweiler, Pastor ganadero australiano, por mencionar algunos.

Si quieres un perro inteligente al que le puedas enseñar muchas cosas, el border collie es una buena opción.

(Con información de Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad