publicidad

¿Cuál es el peligro de viajar en auto con un perro suelto?
Cuidados

¿Cuál es el peligro de viajar en auto con un perro suelto?

Fotografías: Royal Canin y Race

Si viajas en auto con tu perro suelto puedes poner en peligro tu vida y la de tu mascota. Te decimos cuál es el peligro de viajar en auto con un perro

  • MELISSA SIERRA
  • 05/08/2020
  • 18:19 hrs.

Un gran número de personas gusta de viajar en auto con sus mascotas, sin embargo, son pocos los que deciden atarlos o meterlos en jaulas dentro del auto, lo que podría representar un riesgo para el bienestar del perro y la familia que lo acompaña.

Un reciente estudio realizado por RACE y Royal Canin encontró que viajar con un perro suelto en el auto puede poner en riesgo la vida de los ocupantes, sobre todo en caso de que sufran un accidente vial.

La investigación analizó el comportamiento de los animales que viajan sueltos dentro del auto, donde encontró que pueden provocar un accidente de tránsito, o hacer que éste sea más grave, así como comprometer la vida de sus dueños y la propia.

También lee: Se puede denunciar el maltrato animal, te decimos cómo

¿Qué consecuencias tiene viajar en auto con un perro suelto?

De acuerdo con el estudio, un animal no sujeto dentro del auto puede convertirse en un gran riesgo en situaciones de conducción habituales, pues puede provocar un accidente en caso de distracción del conductor, al frenar de forma abrupta o durante un giro pronunciado, lo que compromete el bienestar físico de la mascota y sus dueños.

Así mismo, en caso de que haya un accidente, éste puede volverse más grave si hay un perro suelto en el auto, pues puede salir disparado debido a la inercia o entorpecer las maniobras de rescate de sus dueños.

"Un perro de tamaño pequeño, de entorno a unos 5 kilogramos, en el caso de un accidente a una velocidad de 60 km/h, multiplica aproximadamente por 56 su peso debido a la inercia. Es decir, saldría disparado con un peso que equivaldría a un objeto de 280 kilogramos".

Debido a ello, resalta el estudio, es necesario que todos los animales que viajan en auto lo hagan sujetados o dentro de un a jaula que los retenga, esto para evitar que provoquen un accidente, y en caso de que sufrir uno, no se lastimen o hieran a sus dueños.

También lee: Las claves para entender cómo percibe el mundo un perro

¿Cuál es la mejor forma para transportar perros en el auto?

Para esta investigación se realizaron ensayos en pista para conocer el comportamiento de los perros dentro del auto, y el nivel de seguridad de los distintos sistemas de retención de animales dentro del auto.

Algunas de las mejores formas para transportar perro dentro del auto, son:

-Transportín rígido: es una buena opción de transporte siempre y cuando el transportín sea de la talla adecuada para tu mascota, éste debe estar sujeto de preferencia en la cajuela o en el espacio de los pies del asiento trasero.

-Caja de transporte o jaula: ésta debe estar atada dentro de la cajuela, la talla debe corresponder a la del perro para evitar que en caso de accidente, el animal se lastime con los lados de la caja.

-Bolsa blanda: ésta debe corresponder al tamaño adecuado de tu mascota y debe ir colocada sobre el asiento trasero, sujetada con correas para evitar que se mueva. 

-Arnés de coche: son un tipo de pechera que permite que el animal no se mueva dentro del auto, ésta protege a los ocupantes del auto en caso de accidente, pero no brinda especial protección al perro.

¿Cómo cuidar a tu mascota en el auto?

Es esencial que si viajarás con tu mascota dentro del auto utilices el sistema de retención del animal más adecuado, dependiendo de las características de tu mascota, el auto y el tiempo de viaje. 

Así mismo, otros cuidados que puedes tomar para que el viaje en auto con tu mascota sea seguro, son:

-Evitar colocar objetos junto a tu mascota que puedan golpearlo en caso de accidente.

-Hacer paradas cada dos horas para que que tu perro se hidrate o haga del baño.

-Vigilar la temperatura del vehículo y del sitio donde está tu mascota.

-Acostumbrar al animal al sistema de sujeción desde sus primeros viajes en auto.


publicidad

publicidad

publicidad