publicidad

Consejos para limpiar la nariz a un gato
Cuidados

Consejos para limpiar la nariz a un gato

Si acostumbras a tu gato a limpiarle la nariz, será una tarea fácil Fotografía: Experto Animal

Si un gato no tiene limpia esa parte de su cuerpo, la piel de la nariz se le puede irritar e infectar

Limpiar la nariz a un gato no es algo común porque es una parte muy sensible de su cuerpo, pero a veces es necesario hacerlo, sobre todo en el caso de los persas que tienen la nariz chata, por lo que tienen que ser aseados de vez en cuando.

Muchos gatos se dejarán hacer de todo sin ningún problema; otros se resistirán, por lo que limpiar la nariz a un gato puede ser una tarea difícil. Lo primero que tienes que hacer es estar relajado y cada movimiento que hagas debe ser suave para evitar que tu gato se altere.

Fotografía: wakyma

Consejos para limpiar la nariz a un gato

1. Acostumbra a tu gato

Nunca agarres a tu gato por primera vez para limpiarle la nariz, debido a que puede adquirir mucho miedo y derivar en problemas psicológicos. Entrénalo poco a poco, acostúmbralo a la manipulación, acercando cosas a su nariz, puedes hacerlo con una golosina para gatos.

2. Abrázalo

Lo mejor es que se le abrace para impedir que huya. Trata que la cabeza quede más o menos fija, sin apretarlo y agobiarlo demasiado.

3. Enróllalo en una toalla

Si tu gato no tolera la manipulación, una opción es enrollarlo en una toalla para impedir que te arañe.

NO TE PIERDAS: 5 razas de perros con más problemas de sordera

4. Gato tranquilo

Una vez que el gato está tranquilo y bien sujeto. Solo necesitarás una bolita de algodón o hisopo y agua tibia.

5. Limpieza sin complicación

Toma la cara de tu gato con una mano desde atrás y separa con cuidado las almohadillas de los bigotes, de forma que se exponga la zona baja de la nariz que comunica los labios. El algodón mojado se desplazará por la nariz para ir retirando toda la suciedad. Cuando el algodón se ensucie, cámbialo por otro nuevo. Seca la zona con una tela limpia y seca.

Fotografía. My Animals

¿Por qué se debe limpiar la nariz a un gato?

Una de las causas más comunes es que el gato sea persa, el cual se caracteriza por tener la nariz chata y algunos pliegues en la zona del hocico, los cuales deben ser revisados y aseados de vez en cuando, porque de lo contrario se le puede inflamar, enrojecer o irritar.

También se debe limpiar la nariz a un gato cuando tenga costras de moco seco, si no se hace, la piel bajo ellas puede irritarse e infectarse. Los gatos no expulsan mucosidades porque sí, pero si lo hacen es porque están sufriendo algún proceso respiratorio, como puede ser una infección vírica o bacteriana de las vías respiratorias, o por una alergia.

Fotografía: migatapersa

Los gatos son de las mascotas más limpias y que menos cuidados necesitan con respecto a su higiene, pero como ya vimos, existen razas o determinadas situaciones que pueden causar que se requiera limpiar la nariz a un gato, así que si sigues estos sencillos consejos lo lograrás.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la tos de las perreras?

(Con información de Myanimals)


publicidad

publicidad

publicidad