Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo se forman las rayas en el pelaje de los gatos? Descúbrelo

Identifican un gen que juega un papel clave en la creación de las rayas en el pelaje de los gatos domésticos

LÉRIDA CABELLOSep 16, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Se suele pensar que los gatos atigrados son una raza en concreto, pero en realidad no es más que un patrón en el manto y en el pelaje Foto: Pexels

Lo + leído

Alguna vez te has preguntado cómo se forman las rayas en el pelaje de los gatos. Los responsables de esto son los genes que determinan las rayas que se ponen en marcha en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelo del gato.

¿Cómo se forman las rayas en el pelaje de los gatos? Descúbrelo

Un equipo de investigadores del Hudson Alpha Institute for Biotechnology de Stanford publicaron un articulo en la revista Nature Communications que explica el por qué las rayas en algunos gatos. Los científicos identificaron un gen que juega un papel clave en la creación del patrón tradicional de rayas en los gatos domésticos, el cual es evidente en el tejido embrionario de los mininos.

Los genes que determinan las rayas se ponen en marcha en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelo del gato, un descubrimiento nunca visto en células embrionarias. Este proceso genético único podría ser el mismo mecanismo que crea las rayas de los felinos salvajes, como el tigre.

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: Perro perdido regresa solo a casa en mototaxi

El estudio de los gatos rayados

Para comprobar lo anterior, científicos realizaron un estudio a casi mil embriones de gatos rayados, conocidos como tabby. El equipo analizó por separado las células de la piel de los embriones de entre 25 y 28 días bajo un microscopio, encontrando un patrón de áreas gruesas y delgadas en el tejido en la capa superior de la piel embrionaria.

Por lo anterior, buscaron genes que pudieran estar activos en ese periodo en el crecimiento embrionario temprano. Entre estos, el gen que se diferenciaba más fue el DKK4. Según los investigadores, las células con DKK4 terminan convirtiéndose en las marcas oscuras que rayan los gatos atigrados, pero puede haber mutaciones o alteraciones que pueden cambiar el color de las rayas o hacerlas más finas o gruesas.

(Foto: Pixabay)

Características de los gatos atigrados

Se suele pensar que los gatos atigrados son una raza en concreto, pero en realidad no es más que un patrón en el manto y en el pelaje. Son muchas las razas de gatos que pueden presentarlo, como el común europeo o romano, el persa, exótico, angora o maine coon. Todos ellos tienen en común, el característico patrón de rayas, que pueden ser de tonalidades grises o naranjas.

Se les conoce como patrón “tabbyo atigrado y es el más común de los felinos, tanto salvajes como domésticos, ya que surge de manera natural como adaptación al medio. Se debe a que les aporta una gran ventaja evolutiva: se camuflan y se esconden mucho mejor, tanto de sus depredadores como de sus presas.

(Foto: Freepik)

Toyger

Esta es de las razas de gatos más parecida al tigre. Este gato posee unos patrones y colores idénticos a los felinos más grandes del mundo, ya que a finales del siglo XX unos criadores cruzaron el gato bengalí con gatos atigrados, consiguiendo rayas verticales en el cuerpo y circulares en la cabeza.

(Foto: Pinterest)

Gato europeo

De todas las razas de gatos atigrados, el gato europeo es la más conocida. Puede presentar muchos patrones y colores, pero el atigrado es el más común. A diferencia de otros tipos de gatos, el aspecto salvaje del europeo no ha sido seleccionado, sino que surge de manera espontánea.

(Foto: YouTube)

Otras razas de gatos atigrados son: manx, ocicat, sokoke, american shortair, pixie bob, mau egipcio, cymric, munchkin, oriental y peterbald, entre otros, que destacan por su belleza felina.

Ahora ya sabes cómo se forman las rayas en el pelaje de los gatos, dando paso a hermosos ejemplares que se parecen a los felinos de gran tamaño, gracias a los genes que determinan las rayas,que se ponen en marcha en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelo del gato.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cuetes?

(Con información de La Vanguardia y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda