publicidad

¿Cómo saber si tu perro tiene gastritis?
Viral

¿Cómo saber si tu perro tiene gastritis?

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 30/08/2019
  • 18:52 hrs.

Las enfermedades gástricas también pueden afectar a tus mascotas y pueden tener múltiples causas y manifestarse de forma crónica o aguda. En ese sentido, uno de los padecimientos que más afecta a la salud humana, es la gastritis, pero, ¿existe la gastritis en perros y cómo saber si tu perro la presenta? Se trata de un padecimiento frecuente y ante cualquier señal, debes llevar a tu mascota con un médico veterinario.

La gastritis en perros es una inflamación acompañado o no de irritación del tejido que reviste el estómago, también puede manifestarse únicamente por la irritación de dicho tejido.

Puede ser consecuencia de una enfermedad propia del estómago o de otros órganos, por ejemplo, padecimientos hepáticos o renales, por ello es importante identificar la enfermedad desde los primeros síntomas pues afecta a perros de distintas razas, edad o sexo.

Te recomendamos: Tips para saber si tu perro tiene ansiedad y ayudarlo

Las infecciones bacterianas víricas, la ingestión de cuerpos extraños, parásitos intestinales, estrés, mastocitoma, cáncer, síndrome urémico, algunos fármacos corticoides, fármacos antinflamatorios no esteroideos y las alergias alimentarias pueden ser causas de gastritis en perros.

Vómito, principal signo de gastritis en perros

De acuerdo con los especialistas de Mayors, Especialidades Veterinarias, el signo principal de la gastritis en perros es el vómito agudo, que puede tener distintos aspectos, por ejemplo: color verde, espumoso, rojo o bien comida que no fue digerida totalmente.

En algunos casos, también el perro hace movimientos con la lengua como si saboreara algo, pero con salivación excesiva.

Un factor predisponente de la gastritis en perros es el consumo de algún objeto extraño que, generalmente, son huesos esponjas, juguetes, entre otros, que pueden detectarse por medio de radiografías simples con medios de contraste. Otra forma de diagnosticar gastritis en perros es por medio de endoscopia.

El dolor abdominal es un síntoma importante que produce dolor en las mascotas, quienes pueden emitir sonidos o ser inactivos para indicar molestia. De no tratarse adecuadamente la gastritis aguda, puede evolucionar a gastritis crónica.

Por lo anterior, los siguientes son los síntomas que pueden indicas gastritis en tu mascota:

1. Vómito agudo con o sin alimento

2. Anorexia

3. Hipersalivación

4. Vómito espumoso

5. Deshidratación

6. Náuseas

7. Vómito oscuro

8. Arcadas.

Tratamiento. Se centra en eliminar la causa que desencadena la gastritis y estabilizar al perro por medio de medicamento, dieta específica e hidratación.

Las dietas para la gastritis en perros deben tener como característica principal una alta digestibilidad, baja en grasa y en porciones pequeñas.

También te sugerimos: Las mascotas mantienen nuestro corazón sano

Finalmente, es importante que siempre lleves a tu mascota con un médico veterinario, no solamente ante alguna sospecha de enfermedad, sino a consultas periódicas que permitan prevenir enfermedades para otorgarle mejor calidad de vida a tu perro.

publicidad

publicidad

publicidad