publicidad

¿Cómo saber que un perro tiene fiebre y qué hacer al respecto?
Enfermedades

¿Cómo saber que un perro tiene fiebre y qué hacer al respecto?

Existen muchas razones por las que un perro tiene fiebre. Foto: nikitabuida en FREEPIK

Conocer las señales que indican que un perro tiene fiebre es fundamental para aplicar algunos remedios en casa o llevarlo a recibir atención de emergencia

  • SUSANA CARRASCO
  • 19/11/2020
  • 15:04 hrs.

No todos los dueños de mascotas pueden saber cuando un perro tiene fiebre, un síntoma que puede ser causado por distintas complicaciones, como una infección, inflamación o enfermedades más graves.

Por ello, es importante saber todo acerca de la fiebre en perros, las causas, los síntomas y, sobre todo, lo que hay que hacer al respecto para mejorar las molestias.

La temperatura normal de un perro adulto oscila entre los 37 y los 38.9°C, de manera que cuando se sobrepasa esa cifra, estamos ante un cuadro febril o de fiebre. Sin embargo, estos valores pueden variar en función de la edad, la raza o las características individuales de cada mascota.

¿Cómo saber que un perro tiene fiebre?

Existen muchas causas por las que un perro tiene fiebre, entre las que destacan las infecciones, inflamación, parásitos, reacciones por vacunas, golpe de calor, insolación, envenenamiento y otras enfermedades.

(Foto: Freepik) 

La mejor forma de saber si un perro tiene fiebre es tomando la temperatura del animal con ayuda de un termómetro rectal, sin embargo, hay algunas señales físicas que delatan este malestar, de acuerdo con Experto Animal. Los síntomas de fiebre en perros más comunes son:

-Nariz caliente y seca

-Apatía

-Tristeza

-Temblores

-Secreción nasal

-Vómitos y diarrea

-Cansancio y somnolencia

-Pérdida de apatía

-Convulsiones

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Tipos de perros Xoloitzcuintle y sus maravillosas características 

En cuanto notes estas señales en tu perro, es ideal que le tomes la temperatura, puede ser con un termómetro digital. Límpialo bien y luego hazle unas caricias a tu mascota para relajarlo. Debes introducir con mucho cuidado el termómetro vía rectal en tu perro, al menos 2 centímetros desde la entrada anal. Déjalo actuar unos minutos y revisa la cifra. Recuerda que a partir de 39°C se considera fiebre y a los 41°C, ya es una emergencia veterinaria

¿Qué hago si mi perro tiene fiebre?

Jamás debes automedicar a tu mascota, mucho menos darle medicamentos humanos para la fiebre como el paracetamol o el ibuprofeno, ya que podrían causar daños graves en su organismo. Lo ideal es observar la evolución del perro y llevarlo de inmediato al veterinario, aunque si no es posible, puedes hacer lo siguiente:

1. Usa toallas húmedas

Puedes humedecer toallas o un paño limpio con agua a temperatura ambiente, luego ponlos unos segundos en distintas zonas del cuerpo del perro, como el abdomen, las ingles o las axilas. Toma la temperatura de la mascota cada 15 minutos y observa si hay un efecto positivo.

No se trata de empapar el pelaje del perro, porque eso podría provocar una bajada muy repentina de temperatura y causar hipotermia, así que asegúrate de que el paño solo esté húmedo con agua a temperatura ambiente.  

2. Hidrata a tu mascota

Trata de que tu perro con fiebre tome suficiente agua, acércale su bebedero o si es necesario, dale el líquido directamente en la boca con la ayuda de una jeringa sin aguja, en pequeñas cantidades.

Si después de un par de horas la fiebre no disminuye en el perro, entonces acude al servicio veterinario de emergencias y recuerda que estos remedios caseros solo son aptos para cuadros febriles leves. Si la temperatura es de más de 41°C, no pierdas tiempo y llévalo de inmediato al médico, pues la vida de tu mascota está en riesgo.

(Foto: Freepik) 

Nunca ignores cuando un perro tiene fiebre, pues es señal de que algo no anda bien con su salud, así que mantente al pendiente de los síntomas y bríndale todo tu cariño y comprensión, pues más que nunca lo necesita para recuperarse.

SIGUE LEYENDO: 5 mejores razas de perros para principiantes 

(Con información de Experto Animal y Affinity-Petcare)


publicidad

publicidad

publicidad