publicidad

¿Cómo reforzar las defensas de Michi en época de frío?
Cuidados

¿Cómo reforzar las defensas de Michi en época de frío?

Su espíritu aventurero nunca termina y hay que cuidarlos también en esta temporada

  • Adrian Aguirre
  • 06/11/2019
  • 11:56 hrs.

Una de las particularidades de los gatos es que se la viven explorando y que, a diferencia de los perros, ellos son más independientes, por lo que pueden salirse por una ventana para conocer el entorno y ver qué hay más allá de tu alfombra y su bolita de estambre. El que actúen por su cuenta no los exenta de enfermedades y en esta época de frío hay que fortalecer sus defensas para que no se enfermen.

Nuestra costumbre de tratarlos como miembros de la familia nos podría orillar a ponerles un suéter, pero seamos realistas... ¿Cuántos de ellos se dejarían? Lo mejor es tomar medidas que de verdad se puedan aplicar para cuidar a nuestros mininos.

 

 

Puedes leer: Crean vacuna contra la alergia a los gatos

¿Qué hacer para que nuestros gatos no se mueran de frío?

Lo primero es revisar que no se haya enfermado ya en una de sus aventuras, por lo que hay que checar con un veterinario que nuestro gatito no esté congelado o tenga hipotermia.

Algunos de los síntomas para saber si "Michi", "Maestro Karin (o Korin)" o "Bola de Nieve" están congelados (y no, no les vas a ver hielito en sus bigotes a menos que vivas en un lugar alto o en un bosque) son los siguientes:

+ temblores constantes

+ que tengan dolor e hinchazón en su cuerpecito

+ úlceras cutaneas o piel quebradiza

+ que presente ampollas en sus patitas

+ piel muerta o negra

Por otra parte, si es que ya le dio hipotermia, lo puedes notar por estos signos:

- Tiene respiración superficial

- Disminuyó su temperatura rectal

- sus músculos están rígidos

- sus piecitos y orejitas están frías

- está fatigado

- sus pupilas están dilatadas

 

 

También te puede interesar: 7 mitos sobre los gatos que no debes creer

El portal Cats.org.uk apunta algo obvio pero que muchos pasamos por alto pensando que con solo tener su entradita en la casa es suficiente: hay que ponerles un refugio afuera por si deciden aventurarse pasando por alto el gélido clima puedan ponerse a salvo en caso de que llueva. Si a nosotros cuando salimos de una alberca y nos da el airecito nos da frío, imagínense que le llueve a nuestro pequeño y no tiene donde guardarse. No es como que les podamos dar una taza de chocolate caliente, ¿verdad?.

Si vives en un lugar en donde cae nieve, asegúrate de que tu gatito tenga agua en el interior del refugio en caso de que se le congelen las fuentes de hidratación exteriores.

Ahora bien, este portal también precisa que los gatos domésticos no están acostumbrados a los climas extremos, por lo que si ves que hace muchísimo frío y quieres evitar que se enferme, mantenlos adentro de tu casa. Sí, tu minino puede llegar a parecer molesto o aburrido estando allá adentro, pero siempre lo puedes entretener con juguetes, bolitas de estambre, el pez (no, no es cierto) o actividades que sepas que les llamen la atención como perseguir bolitas de luz. El chiste es que se mantenga activo (sí, como un calentamiento que realizamos nosotros antes de hacer ejercicio).

En caso de que tengas miedo de que se vaya a perder durante una tormenta, asegurate de que tu mascota tenga un chip con tu dirección completa y actualizada. Así pueden regresartelo en caso de que se salga y no encuentre el camino a casa.

 

 

¿Estás bien, "Michi"?

PetMD recomienda que en estos días revises a tu micho cada que regrese a tu hogar. Presta atención en las puntas de sus orejas, nariz y dedos de los pies para ver si hay un cambio de color, lo que podría significar una congelación

"Si nota un cambio, déle un baño tibio, envuélvala en una toalla tibia y llame a su veterinario", precisa este sitio especializado.

Recuerda que no solo basta con tenerlos, hay que cuidarlos, amarlos y estar al pendiente de ellos. 

 

Con información  de argospetinsurance.co.uk, cats.org.uk, petmd.com

publicidad

publicidad

publicidad