publicidad

¿Cómo identificar que mi perro tiene una enfermedad cardíaca?
Enfermedades

¿Cómo identificar que mi perro tiene una enfermedad cardíaca?

Para cuidar la salud del corazón de nuestros lomitos te decimos cómo identificar en ellos una enfermedad cardíaca

  • MELISSA SIERRA
  • 02/07/2020
  • 17:44 hrs.

Aunque queremos que nuestros lomitos sean eternos, su esperanza de vida es de 10 a 16 años dependendiendo de su raza, y para lograr que nos acompañen el mayor tiempo posible, es necesario identificar si padecen de alguna enfermedad cardíaca. Conoce los síntomas de enfermedad cardiaca en perros.

Al igual que los humanos, los perritos son propensos a sufrir problemas del corazón con la edad, conocidas como patologías degenerativas del corazón o enfermedades cardiacas que pueden afectar su calidad de vida y acortar su tiempo de vida.

De acuerdo con Felipe Bedoya, médico veterinario, los padecimientos cardíacos en los perros son más comunes cuando estos llegan a una edad avanzada, a partir de los 7 años, sin embargo, también pueden verse incentivados por otros factores como la genética, falta de ejercicio y la talla.

También lee: Significado de la aparición de verrugas en perros

5 síntomas de enfermedad cardíaca en perros

Es importante resaltar que las enfermedades cardíacas en los perros suelen no presentar síntomas durante las primeras etapas, por lo que las visitas rutinarias al médico veterinario, al menos una vez al año, son esenciales para la prevención en el cuidado de su salud cardíaca

Algunas de los síntomas que pueden presentar los perros cuando padecen una enfermedad cardíacas son:

1. Arritmias: se trata de un ritmo cardíaco irregular, éste puede deberse a diferentes causas, así que es necesario que en caso de detectarlo en tu mascota, acudas con un veterinario que lo examine.

2. Problemas de respiración: este es uno de los síntomas más comunes en los canes, y puede identificarse si presenta respiración acelerada, dificultad para respirar, jadeo frecuente o tos constante.

3. Vómitos: aunque el vómito en los perros puede ser indicador de otras afecciones, las mascotas caninas que padecen enfermedades cardíacas suelen vomitar de forma regular.

4. Intolerancia al ejercicio: si tu mascota solía correr y mantenerse activo a lo largo del día, y de pronto dejó de querer salir a jugar es posible que presente alguna condición que está afectando su salud. 

5. Debilidad: la presencia de alguno o todos los síntomas anteriores puede provocar que tu amigo canino presente debilidad y apatía, así que es necesario llevarlo con un especialista para que en caso de presentar una enfermedad cardíaca, ésta pueda ser tratada.

También lee: ¿Realmente los peros ven en blanco y negro? Expertos responden

¿Cuáles son las enfermedades cardíacas más comunes en los perros?

De acuerdo con Bedoya, la enfermedad cardíaca más común en los perros es la enfermedad de la válvula mitral, ésta es provocada por la degeneración de la válvula mitral, que puede dar lugar a un progresivo aumento del ritmo cardíaco y, en algunos casos, derivar en insuficiencia cardíaca congestiva.

La insuficiencia cardíaca congestiva, provoca que el corazón de los canes sea incapaz de bombear la sangre necesaria a todo el cuerpo en un ritmo óptimo, lo que provoca en ellos debilidad, soplos en el corazón y desmayos .

Otra de las enfermedades más frecuentes en los perros es la cardiomiopatía dilatada, la cual afecta directamente el músculo cardíaco. Con esta afección las paredes musculares cardíacas se adelgazan y las cámaras del corazón se agrandan, y como consecuencia el corazón pierde su capacidad de contraerse. 



publicidad

publicidad

publicidad