publicidad

¿Cómo cuidar de mi mascota si enfermé de covid-19?
Cuidados

¿Cómo cuidar de mi mascota si enfermé de covid-19?

Foto: tomada de la web

Si eres diagnosticado con covid-19 o tienes los síntomas, hay algunas precauciones que debes tomar en cuenta al cuidar de tu mascota en casa

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/04/2020
  • 19:22 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus (covid-19) pueda transmitirse de humanos a perros y gatos o viceversa, sin embargo, sí hay algunas precauciones que debes tomar en cuenta para cuidar de tu mascota si enfermas de covid-19.

Si vives solo con tu mascota y enfermas, estas son las recomendaciones que te hacen los expertos para no descuidarlo mientras te recuperas.

Cuidar de mi mascota si enfermé de covid-19

No es necesario tomar medidas extremas con las mascotas en casa para garantizar la protección contra el covid-19, algunas de las recomendaciones que el Gobierno de la Ciudad de México da al respecto incluyen hacer paseos cortos y con una correa, solo en caso de que no haya un espacio en casa donde el animal pueda hacer sus necesidades.

También sugieren que, al volver del paseo, se limpien los zapatos y se lave con agua y jabón o shampoo para perros las patitas de la mascota, sobre todo en la zona de los cojinetes o almohadillas y en los dedos.

Se deben lavar constantemente los platos donde el animal come y bebe agua, desinfectar sus juguetes con productos sin cloro y mantener limpio el lugar donde duerme.

TAMBIÉN LEE: ¿El pelaje de las mascotas puede contagiar covid-19?

Por ningún motivo debes abandonarlo y si es necesario, consulta con un veterinario ante cualquier síntoma o comportamiento raro.

¿Cómo cuidarlo si enfermé de covid-19? Las autoridades sanitarias indican que toda persona con síntomas de coronavirus y que tenga a su cuidado una mascota, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

1. Mantener una sana distancia con el animal de compañía

2. Usar cubrebocas (solo la persona enferma debe usarlo, no la mascota)

3. Lavarse las manos antes y después de tocar a la mascota

4. Asignar a otra persona para los paseos

Por su parte, los Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan que si tienes covid-19, lo mejor es restringir tanto como sea posible el contacto con tus mascotas o animales, tal como lo harías con las personas.

"Evita el contacto con tu mascota, esto incluye acariciarla, abrazarla, besarla y que la mascota te lama, así como compartir comida o la cama", señalan los CDC.

La institución también aconseja que, siempre que sea posible, le pidas a otro integrante de tu núcleo familiar que cuide de tus mascotas si estás enfermo.

En caso de que no haya nadie más que pueda apoyarte a cuidar de tu mascota, es fundamental que uses cubrebocas o mascarilla de tela siempre que estés cerca y que te laves las manos antes y después de tocarlo.

En caso de que tu mascota necesite acudir al veterinario mientras te recuperas del covid-19, debes llamar al especialista para saber si hay posibilidad de consultas de telemedicina.

Cuidar de tu mascota si enfermas de covid-19 es mucho más sencillo de lo que parece, solo debes apegarte a las recomendaciones de los especialistas.

SIGUE LEYENDO: Riesgos de limpiar las patas de las mascotas con cloro o gel antibacterial


publicidad

publicidad

publicidad