publicidad

¿Cómo cortar el pelo de mi perro en casa? 5 tips para ser un experto
Cuidados

¿Cómo cortar el pelo de mi perro en casa? 5 tips para ser un experto

Foto: freepik

Puedes cortar el pelo de tu perro en casa ya sea con tijeras o con máquina, aunque todo dependerá del tipo de pelaje que tenga

  • SUSANA CARRASCO
  • 21/04/2020
  • 18:03 hrs.

¿Te gustaría saber cómo cortar el pelo de tu perro en casa? No es tan complicado como parece y solo necesitas algunas cosas para dejarlo como si lo hubieras llevado con un profesional. Así que si tu lomito ya necesita un corte, te damos las claves para hacerlo tú mismo sin la necesidad de salir. 

Cómo cortar el pelo de mi perro en casa

Lo primero que debes tomar en cuenta para cortar el pelo de tu perro en casa es el tipo de pelaje que tiene, ya que la textura definirá mucho la técnica que se debe usar. Se reconocen cuatro tipos de pelaje en los canes:

Pelo duro: Este tipo de pelo lo tienen perros como el schnauzer y se caracteriza por rebasar los 10 cm de longitud y por tener una textura más dura y rígida, por lo que se debe cortar preferentemente con máquinas eléctricas.

Pelo rizado: Podemos distinguir perfectamente bien cuando un perro tiene el pelo rizado y para poder cortarlo bien, es necesario aplicar antes un champú para deshacer posibles nudos, luego se debe cortar con tijeras en algunas zonas y con máquina en otras.

Pelo largo: Los perros con pelo largo suelen tener su pelaje muy lacio y delgado, como es el caso de los yorkshire o el pomerania y requieren de un suavizante antes del corte que debe hacerse únicamente con tijeras.

TAMBIÉN LEE: 3 razones por las que los perros aman morder zapatos

Una vez que tengas identificado el tipo de pelo de tu mascota puedes ir alistando lo que necesitas para hacerle el corte, como champú, maquina, tijeras, cepillo, toalla y una secadora.

Ahora si, puedes empezar a cortar el pelo de tu perro en casa de la siguiente forma:

1. El primer paso es preparar el espacio donde le cortarás el pelo, puede ser una mesa elevada para que sea más cómodo para ti y no tengas que estar agachado. Si es necesario, puedes atar con tu correa a tu lomito para asegurarte de que no se moverá durante el proceso.

2. Empieza por cepillar perfectamente bien el pelo de tu mascota, eliminando nudos para poder identificar cuáles son las zonas desiguales que necesitan el paso de la tijera. Puedes apoyarte en algunos productos para desenredar el pelo y no lastimarlo.

3. Se recomienda empezar a cortar el pelo en seco para que puedas distinguir mejor cómo vas cortando. Lo ideal es que las primeras zonas en donde cortes pelo sea en el lomo y en las patas traseras, luego pasa al cuello, el pecho, las patas delanteras y el vientre. Fíjate en las áreas que tienen más pelaje, pues son las que debes cortar primero con ayuda de la tijera.

Puedes ayudarte de un peine para ir tomando las medidas de las diferentes zonas de pelo que vas a cortar para que quede parejo.

Ve poco a poco, de manera que puedas ir seleccionando bien las zonas a recortar para no dañar a tu perro ni dejar partes más largas que otras. Además, si lo haces con calma, tu perro se sentirá muy tranquilo y el resultado final será mucho mejor.

4. Una vez que rebajaste el volumen con las tijeras, puedes pasar la máquina siempre en sentido del crecimiento del pelaje. Hazlo de forma muy suave para no eliminar pelaje de más, recuerda que solo es rebajar una pequeña cantidad. 

5. Pasa a la zona del rostro y hazlo solo con las tijeras, de forma muy delicada y cuidado que no se recorten los bigotes o vibrisas, pues estos pelos que son más gruesos y largos que los demás le permiten al perro medir distancias y proteger su cara de cuerpos extraños.

Finalmente, corta los pelos de las almohadillas de tu mascota, es decir, los pelitos que sobresalen en sus patitas, pues si no se rebaja esa zona se pueden acumular bacterias y suciedad. Hazlo con mucho cuidado ya que esta parte es especialmente sensible para los perros.

Lo ideal es que una vez que cortaste el pelo de tu perro lo bañes para eliminar toda la suciedad y restos de pelo. Luego debes secarlo muy bien con una toalla y si es posible, con una secadora de pelo en la potencia más baja para no quemarlo.

Si no te atreves a cortar el pelo de tu perro en casa puedes rebajar solamente las áreas más visibles con unas tijeras y dejarle las partes más delicadas al experto, así no te estresarás y tu mascota lucirá un pelaje envidiable. 

SIGUE LEYENDO: 7 enfermedades que detectan las mascotas 

(Con información de Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad