publicidad

¿Cómo calcular la edad de un gato en años "humanos"?
Cuidados

¿Cómo calcular la edad de un gato en años "humanos"?

Foto: @tomishneider

Existen muchos mitos sobre cómo calcular la edad de los gatos y los expertos comparten la forma correcta de sacar la equivalencia en años humanos

  • SUSANA CARRASCO
  • 06/05/2020
  • 18:14 hrs.

La creencia popular apunta a que un año de edad de los gatos equivale a siete de un humano, pero los expertos aseguran que esto no es del todo cierto, pues hay felinos que llegan a vivir hasta 30 años con los cuidados adecuados. Entonces, ¿cómo saber cuántos años humanos tiene un gato? Hay una forma sencilla de calcular su edad, toma nota.

Calcular edad de un gato en años humanos

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, así como los humanos vivimos más tiempo en la actualidad con respecto a nuestros antepasados, los gatos de hoy también son más longevos.

Incluso se ha visto que los felinos domésticos que cuentan con la atención y los cuidados adecuados por parte de sus dueños, tienen altas probabilidades de vivir hasta por 30 años, por lo que la creencia de que cada año de su vida equivale a siete humanos, es poco precisa.

Se estima que un gato alcanza la edad adulta aproximadamente a los dos años de edad, lo que significa que, en promedio, tienen 24 años humanos.

TAMBIÉN LEE: 10 razas de gatos más cariñosas que existen

De acuerdo a un artículo publicado en Clarín, a partir de esa edad felina, es decir después de los dos años, debemos sacar la equivalencia desde la premisa de que cada año que cumple el gato son igual a cuatro humanos.

Siguiendo esta regla, un gato con 10 años de edad tendría 53 años en edad humana aproximadamente.

Puedes guiarte con las siguientes equivalencias:

7 a 12 meses = 12-15 años humanos

13 a 18 meses = 16 a 21 años humanos

2 años = 24 años humanos

3 años = 28 años humanos

4 años = 32 años humanos

5 años = 36 años humanos

Aunque estas guías pueden ayudar a saber cuántos años humanos tiene un gato, lo cierto es que no existe una equivalencia exacta entre la edad de los gatos y los humanos, al menos eso opina Rubén Gatti, médico veterinario y director del Centro de Medicina Felina Buenos Aires.

No obstante, sí es posible distinguir las diferentes etapas en la vida de los mininos.

"Un gato es pediátrico hasta los seis meses de vida, luego viene la etapa juvenil o adolescente, ya que comienza la actividad sexual. Normalmente la edad adulta se alcanza a los dos años y dura hasta los 10. A partir de allí se considera la tercera edad o la edad geriátrica y se extiende hasta la muerte, que en muchos gatos que viven adentro y están bien cuidados llega a los 20 años", detalla el experto.

Sin importar cuál sea la edad de tu gato en años humanos, es un hecho que debes de darle mucho amor y estar al pendiente de su salud para que viva por más tiempo. Toma en cuenta que en cada etapa de su vida requerirá de distintos cuidados, alimentación y formas de estimulación para mantener su mente activa.

En ese sentido, es importante que, a partir de los 10 años, que es cuando tu felino entra en la tercera edad, lo lleves al veterinario para realizarle algunas pruebas que ayuden a conocer el estado de su metabolismo y dependiendo de los resultados, habrá que modificar su alimentación o darle algunos medicamentos.

Debes estar muy atento a los problemas en la función renal, cardíaca y tiroidea, así como en el estado de sus articulaciones.

Se recomienda hacer una visita al veterinario una o dos veces por año para asegurarse de que todo en su cuerpo funciona correctamente.

Ahora que ya sabes la edad de tu gato en años humanos, pregúntale al médico veterinario sobre los cuidados específicos que requerirá para disfrutar cada año de la mejor manera.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué quiere decir tu gato cuando acerca su trasero a tu cara?

(Con información de Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad