publicidad

General

Cómo aumentar la confianza de los niños

Cuando un niño tiene confianza en sí mismo, aprende más fácilmente y afronta de una mejor manera las situaciones difíciles.

  • 09/09/2015
  • 16:46 hrs.

Cuando un niño es seguro de sí mismo, aprende más fácilmente, afronta de una mejor manera las situaciones difíciles y tiene respeto por su persona.

Las principales personas que fortalecen esta confianza, son los padres ya que son el ejemplo a seguir, por lo que es importante saber dar al niño los consejos necesarios para que tenga mayor seguridad.
 
Para que el niño tenga más seguridad, se debe fomentar la autonomía y evitar sobreprotegerlo porque esto provocará que sea más desconfiado de su entorno.
 
A continuación te decimos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.
 
•Demuéstrale tu amor incondicionalmente: para que el niño tenga un buen desarrollo emocional y social, es esencial demostrarle el amor que se le tiene desde que nace, ya que así se sentirá mejor si le demuestras que lo aceptas tal y cómo es.
 
•No lo presiones: si lo presionas con querer que aprenda más cosas o que se realice actividades que no le agradan tanto, sólo generarás enojo, frustración, distanciamiento y baja autoestima. Debes dejarlo desarrollarse a su ritmo y bajo tu supervisión.
 
•Reconoce sus logros: dile lo orgulloso que te sientes y lo importante que son sus logros. De esta manera, el niño tendrá la sensación de hacer hecho algo bien lo que lo motivará a seguir haciéndolo.
 
•Motívalo: cuando veas que tiene alguna dificultad para lograr algo y esto le provoque angustia, recuérdale lo capaz que es de conseguir lo que se propone y hazle saber que pase lo que pase, siempre estarás ahí para apoyarlo.
 
Dile críticas constructivas: no todo lo que hacen los niños en la escuela o en cualquier ambiente, está hecho a la perfección por lo que debes decirle cuáles son sus fallas de una manera constructiva para que en el futuro las haga mejor.
 
•Platiquen con frecuencia: el diálogo entre padres e hijos es fundamental. Cuando tenga algún problema, duda o hasta un chiste, escúchalo con atención y aconséjalo, inclusive comparte tus experiencias. Esto reforzará la unión entre ambos y provocará que te conviertas en su confidente.
 
•Enséñale cómo respetar a los demás y a sí mismo: cuando le enseñas al niño a respetarse, hará que se dé valor en situaciones difíciles y que los demás lo tomen en cuenta. Así mismo, aprenderá que todos somos diferentes, por lo que debe respetar los gustos, derechos y  pensamientos de los demás, lo que le ayudará a convivir de una manera saludable.
 
(Con información de Doctissimo)
 

publicidad

publicidad

publicidad