¿Cómo saber si tu gato está deprimido?
Enfermedades

¿Cómo saber si tu gato está deprimido?

Foto en portada: pexels.com

Esta condición puede afectar su salud física y calidad de vida

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 07/01/2020
  • 10:43 hrs.

Si bien tiene fama de ser animales "malhumorados", rebeldes e independientes, los gatos también pueden llegar a tener depresión. Esto no es tan fácil de detectar. Se manifiesta de muchas maneras y a diferencia de nosotros, ellos no pueden emitir palabras para describir su sentir. Sin embargo, es importante encontrar las señales, ya que se trata de una condición que puede llegar a afectar su salud física y condición de vida.

Cada gato tiene su propia personalidad y unos pueden llegar a ser más extrovertidos que otros, pero cuando un gato típicamente social se vuelve de repente tranquilo y reservado, podría ser momento de empezar a preocuparse. En la mayoría de los casos, los dueños de los mininos no saben que sus mascotas están tristes o deprimidas, por lo que aquí te dejamos lo que tienes que saber sobre la depresión de los michis.

Es importante que sepas que algunos de estos síntomas son físicos, pero que otros pueden ser más difíciles de notar.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces lo primero que tienes que examinar es la apariencia de tu gato. Lo conoces más que nadie y si notas algo extraño en su carita o en su forma de moverse o comportarse, es que le pasa algo raro.

 

Foto: flickr.com

 

Puedes leer: El color de los gatos revelaría su conducta

Signos de depresión en gatos:

Estas son algunas de las señales que puedes buscar en tu animalito de compañía:

+ Lenguaje Corporal: A veces el lenguaje corporal de tu gato puede darte una idea de su infelicidad y hay muchas posiciones en los ojos, los oídos, su pelaje y cuerpo que pueden indicarlo. ¿Sus orejas están retenidas o abajo?, ¿Su cola está doblada?, ¿Su pelo está erizado pero no está enojado?... puede ser depresión o tristeza.

+ Vocalizaciones: Ellos no se pueden dirigir a un psicólogo para hablar sobre sus problemas, pero te lo pueden decir con su lenguaje. Presta atención a sus maullidos o ronrroneos. En el caso de los primeros pueden ser aullidos bajos que podrás notar como melancólicos o tristes. Los segundos por su parte, no siempre indican felicidad y un minino triste también puede llegar a ronrronear como manera de consolación. Los michis que sean sociales y de un momento a otro se queden callados o los que sean callados y de repente suban mucho su volumen, pueden tener depresión.

+ Comportamiento: Pérdida de apetito o interés en la comida, la evitación o ocultación (que se escondan mucho), letargo o falta de energía, manifstaciones repentinas de agresividad y el aumento de sueño también pueden ser indicadores de que algo está mal.

 

Foto: flickr.com

 

También te puede interesar: 5 cosas que los gatos odian y pasas por alto

+ Mala preparación o falta de cuidado: Sí, puede ser una señal. Los gatos generalmente se lamen para bañarse y son animales muy limpios, pero si notas que el tuyo deja de arreglarse o deja mucho pelo descuidado por tu casa, quizá te esté queriendo decir que no está bien.

+ Rascado excesivo: Si tu mascota está triste, puede empezar a rascar objetos más de lo normal para aliviar el estrés y marcar su territorio.

¿Notas alguna de estas señales en tu gatito?, ¿De un momento a otro cambió su comportamiento?, ¿Se niega a comer o maulla más bajo de lo habitual?, entonces deberás llevarlo al veterinario para que te diga lo que procede. Coméntale los cambios que has notado y que piensas que podría ser depresión. Eso será de mucha ayuda para el especialista, que procederá a evaluarlo y te dirá lo que sucede.

 

Con información de vettedpetcare.com, thesprucepets.com, petmd.com


publicidad

publicidad

publicidad