publicidad

Caso de cachorro con un ojo, dos lenguas y sin nariz, se hace viral
Viral

Caso de cachorro con un ojo, dos lenguas y sin nariz, se hace viral

El perrito cíclope tenía dificultades para respirar debido a que no tenía nariz, y no podía alimentarse de su madre por las dos lenguas que tenía Fotografía: Facebook Amie de Martin

La ciclopía es un defecto congénito poco común que ocurre cuando la parte frontal del cerebro no se divide en hemisferios, derecho e izquierdo

Una mujer sorprendió en redes sociales al publicar las fotos de un cachorro que nació con un ojo, dos lenguas y sin nariz, por lo que la imagen se hizo viral.

En su cuenta de Facebook, Amie de Martin, originaria de Tangalan, Filipinas, compartió que su perrita había dado a luz el pasado 6 de febrero a un cachorro fuera de lo común debido a que nació con un ojo, dos lenguas y sin nariz.

Facebook Amie de Martin

La perrita de Amie tuvo otros cinco cachorros más, los cuales nacieron sanos. Solo tuvo un perrito cíclope que por sus condiciones presentaba dificultades para respirar debido a que no tenía nariz, y no podía alimentarse de su madre por las dos lenguas que tenía, por lo que intentaron alimentarlo con un gotero y leche en polvo.

En Twitter un medio local publicó que la dueña del cachorro contó que el perrito cíclope murió al poco tiempo de haber nacido, y que planea preservar el cuerpo del lomito.

Amie de Martin dijo que el cachorro de un solo ojo murió inmediatamente segundos después de su nacimiento a las 10:00 pm del sábado, pero la mamá del cachorro, Pipay, está sana”.

NO TE PIERDAS: 5 enfermedades que provocan la caída de los bigotes de los perros

¿Qué es la ciclopía?

Es un defecto congénito poco común que ocurre cuando la parte frontal del cerebro no se divide en hemisferios, derecho e izquierdo, presentándose una malformación caracterizada por la presencia de una fosa orbital con un solo ojo en situación medial.

La ciclopía ocurre en fetos de corderos en el estado de Estados Unidos, mientras que en otros lugares se ha observado también en algunas razas bovinas y en cerdos. Esta malformación puede ser producida y manipulada experimentalmente, pero la supervivencia de los animales portadores de esta alteración genética es nula.

Facebook Amie de Martin

Malformaciones en animales

Los defectos del desarrollo se pueden deber a malformaciones congénitas, deformaciones o disrupciones. El 10% de las malformaciones se atribuyen a causas ambientales, el 25% a factores genéticos y el 65% a factores desconocidos probablemente de orden multifactorial. Existe un periodo de mayor susceptibilidad frente a los teratógenos que corresponde a la etapa donde se está formando la mayoría de los órganos y sistemas.

La ingestión de plantas teratogénicas puede dar lugar a anomalías congénitas en los fetos de animales, así como los pesticidas como DDT, la contaminación de las aguas por mercurio y los disruptores endocrinos afectan la embriogénesis de las distintas especies del reino animal.

También se consideran como factores causantes de malformaciones a los agentes ambientales infecciosos y a algunos medicamentos. Los agentes físicos como los aumentos de temperatura, las condiciones de hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales) y las radiaciones afectan a distintos organismos.

Debido a su malformación el perrito cíclope no pudo sobrevivir como sus cinco hermanos, que nacieron sanos, por lo que Amie de Martin quiere preservar el cuerpo del lomito quizá para que más adelante le realicen estudios, y sepan por qué nació así.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo alimentar a un gato mayor?

(Con información de lavanguardia, conganat y scielo)


publicidad

publicidad

publicidad