publicidad

Beneficios de tener a tu lado a una mascota durante la cuarentena
Cuidados

Beneficios de tener a tu lado a una mascota durante la cuarentena

Foto: tomada de la web

Estudios han demostrado que el amor y compañía de una mascota durante la cuarentena puede reducir el estrés, la ansiedad y la soledad del encierro

  • SUSANA CARRASCO
  • 07/04/2020
  • 15:05 hrs.

Numerosos estudios ya han demostrado que tener una mascota en casa puede mejorar notablemente la salud, pero en estos tiempos de aislamiento social la compañía de estos peluditos de cuatro patas podría ser aún mejor. Conoce todos los beneficios detener a tu lado a una mascota durante la cuarentena por coronavirus (Coivd-19).

Ya sea que tengas un perro o un gato, vivir el confinamiento con ellos podría ser un poco más sencillo. A continuación, te explicamos por qué.

Beneficios de una mascota durante la cuarentena

Muchas personas pueden sentirse estresadas y agobiadas por no poder salir de su casa ni estar cerca de sus familiares, lo que a la larga, podría causar problemas de salud tanto físicos como emocionales.

Sin embargo, si tienes a una mascota a tu lado en este periodo, las consecuencias negativas podrían ser mucho menos, pues la compañía, el cariño y hasta los cuidados que requiere tu peludo podrían ser un salvavidas emocional.

De acuerdo al National Institutes of Health, se ha demostrado que la interacción con animales de compañía como perros y gatos, disminuye la presión arterial y los niveles de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer si adoptas a un perro que sufrió maltrato? 

Otros estudios también señalan que cuidar de una mascota puede reducir los sentimientos de soledad, mejorar el estado de ánimo y aliviar el sentimiento de depresión, pues su compañía estimula el contacto físico y la comunicación a pesar de que no hablen.

Al tener una mascota tienes que hacerte cargo de sus cuidados, como poner su plato de comida en los horarios adecuados, mantener su agua limpia y fresca, cepillarlo, bañarlo, limpiar el arenero en caso de tener un gato o sacarlo a pasear en caso de tener un perro.

Todas estas actividades contribuyen a evitar la depresión, pues nos dan una razón para levantarnos de la cama incluso cuando no tenemos mucho ánimo de hacerlo.

Por otra parte, pasar unos momentos del día jugando con tu mascota puede aumentar la oxitocina, que es la hormona que nos produce bienestar, lo que es un antídoto perfecto contra la ansiedad y el estrés que puede causar el encierro.

Un equipo de investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, encontró que acariciar frecuentemente a una mascota ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión, pues es una actividad que despeja la mente y nos hace sentir bien.

"Las mascotas están muy presentes. Si alguien está luchando con algo, saben cómo sentarse y ser amorosos. Su atención se centra en la persona todo el tiempo" señala la Dra. Ann Berger, médica e investigadora del Centro Clínico de los NIH.

En ese sentido, un estudio publicado en Family Psychology demostró que en situaciones de tristeza, muchas personas prefieren recurrir a buscar consuelo con sus perros, que con sus amigos, padres o hermanos.

Sin duda, contar con la compañía de una mascota durante la cuarentena puede resultarnos muy positivo, pues nos ayuda a sentirnos mejor en momentos difíciles y de soledad e incertidumbre como los que vivimos actualmente.

Así que abraza a tu mascota y corresponde todo el amor y lealtad que a diario te demuestra.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para sacar a pasear a tu mascota en tiempos de coronavirus


publicidad

publicidad

publicidad