publicidad

B, la abeja influencer que busca proteger su especie
Viral

B, la abeja influencer que busca proteger su especie

Las abejas realizan una labor polinizadora fundamental para el ecosistema, pero el uso de sustancias químicas y la actividad humana las ponen en riesgo

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 29/11/2019
  • 17:55 hrs.

Tiene seis patas, dos alas, un diminuto cuerpo cubierto de rayas amarillas y negras, ¡y más de 200 mil seguidores en Instagram! Se trata de B la primera abeja influencer que llegó a dar la vuelta al mundo a través de las redes sociales para crear consciencia de la importante función de las abejas en el planeta e impulsar su protección

Esta abeja es de origen francés, fue creada por Fondation de France para recaudar fondos que ayuden a recuperar el ecosistema en las áreas donde habitan estos insectos, fomentar que haya una agricultura amigable y mejorar su protección, ya que el uso de pesticidas es un peligro para ellas. 

También lee: ¿Cómo benefician las abejas la salud y la alimentación?

Como todas las personas hacen en redes sociales, B muestra la buena vida que se da y lo bien que la pasa recorriendo el mundo. Se toma un día de descanso sobre una flor mientras revisa su celular, toma el sol en la playa o se mete un rato a nadar en una alberca. 

Esta abeja activista también tiene fotos en protestas, en las que lleva pancartas con mensajes como "Salvame", "no te gustaría el planeta sin abejas" y "abejas y amor". B tiene razón, ya que el papel de estos insectos es muy importante y su extinción conllevaría serios problemas. 

Fondation de France destaca que "las abejas son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y nuestra agricultura. Tienen una misión esencial: la polinización que permite que las plantas se reproduzcan".

La Organización de las Naciones Unidas también ha hecho un llamado a proteger a las abejas, que contribuyen directamente a la seguridad alimentaria y son clave para conservar la biodiversidad; sin embargo, se ven amenazadas por las actividades humanas. 

"Entonces, el cambio climático es un factor, la pérdida de hábitat es otro, el uso excesivo de pesticidas es un factor importante, pero también hay muchas enfermedades y plagas que están afectando a nuestros polinizadores y, por lo tanto, cuando se toman juntas,  los polinizadores realmente se enfrentan un tiempo duro", alerta el oficial de agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abram Bicksler. 

De acuerdo con la FAO, los polinizadores más populares son las abejas, y hay entre 25 mil  y 30 mil especies, aunque su número ha disminuido debido al impacto de las acciones antes mencionadas, por eso la importancia de fomentar su protección. 

Mientras toma un baño en la tina, B contesta todas las dudas a sus seguidores, ya que lo que más desea es que toda la gente conozca de la labor  que ella y sus amigos hacen polinizando el mundo. Pero como no todo es trabajo, también se toma unos momentos de diversión para visitar museos, escuchar a los Bee Gees y a Beethoven, salir de fiesta, pintar y hasta para tomarse selfies frente al espejo, porque las abejas también saben cómo pasarla bien. 


publicidad

publicidad

publicidad