Arnés o collar ¿Cuál es mejor para tu perro?

A la hora de elegir, no te dejes llevar por los modelos y colores, sino por los beneficios para tu perro

A la hora de elegir entre un arnés o un collar para tu perro, debes tener presente cuál será más funcional y menos dañino a la hora del paseo. No te dejes llevar por los modelos y colores, sino por los beneficios o desventajas que le puede brindar cada uno.

Arnés o collar ¿Cuál es mejor para tu perro?

Collar para perros

Existen diversos motivos por los cuales los collares cada vez son menos elegidos por los dueños. El collar está situado en el cuello del animal, parte que aloja una serie de estructuras muy importantes que, si se lesionan, causarán dolor, porque el cuello es una parte muy sensible de la anatomía canina.

Algunos daños físicos que pueden causar los collares son: contracturas, contusiones, pinzamientos en la médula, afecciones neurológicas por los vasos y nervios, problemas tiroideos, alteraciones en la respiración como tos crónica, debido a que pasa la tráquea en esta zona. Estos daños suelen aparecer cuando el perro tira mucho de la correa o cuando se utiliza el collar de ahorque o collar de semi-ahorque.

Por lo anterior, los perros terminan teniendo una mala asociación del paseo o el collar al sentir los tirones de correa con una posterior experiencia negativa, provocando en ellos un comportamiento más agresivo, con nerviosismo o hasta con miedo, dando como resultado que no quieran que les pongan el collar, porque les causa molestia o dolor.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: Gata contorsionista escapa por debajo de una puerta cerrada

Arnés para perros

El arnés para perros no es la solución a todos los problemas, pero si es menos perjudicial y más útil que el collar, ya que evita daños físicos importantes. Cuando elijas un arnés para tu perro debes escoger uno que este hecho de material suave, que no provoque heridas en las zonas de fricción como axilas y pecho, deber ser transpirable y la argolla de unión a la correa debe ser trasera para que la fuerza se reparta por todo el cuerpo.

Debes saber colocarlo correctamente, nunca detrás inmediatamente de los codos para que no roce en laza axilas, no debe impedir el libre movimiento de tu perro, debe ir sobre el pecho o esternón y nunca sobre el cuello.

 imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

Arnés o collar ¿Cuál es mejor para tu perro?

El arnés es más apropiado para los perros no importa el tamaño ni edad. Son muy útiles para animales miedosos, agresivos o con algún problema de conducta. También es el que menos rechazo le traerá al medio externo y le dará mayor comodidad.

Si te acomoda que use más el collar, procura que sea ancho, que la correa vaya floja en el paseo, sin cadenas ni puntas afiladas y lo más acolchonado posible, para evitar que sufra algún daño físico.

imagen-cuerpo

(Foto: Twitter)

Los expertos en la materia recomiendan el uso del arnés en los perros en vez del collar por ser mucho más cómodo para el can. Aunque la elección es siempre muy personal, tienes que tomar en cuenta las implicaciones que cada opción tiene sobre la salud y bienestar del perro. También es importante que lo enseñes a disfrutar de los paseos sin tirar de la correa con la ayuda de un arnés educativo o arnés anti-tirones, que pueden ser una muy buena opción.

Arnés o collar ¿Cuál prefieres para tu perro?

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo debe acercarse un niño a un perro?

(Con información de Experto Animal y Si mi perro hablara)