publicidad

Otros

Armstrong usó sistema de dopaje sofisticado

Reúnen pruebas documentales y de laboratorio, además de 26 testimonios, incluidos los de 15 ciclistas para demostrar que el ciclista si hizo trampa.

  • 11/10/2012
  • 09:46 hrs.

Travis Tygart, director de la Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que el ex ciclista estadunidense Lance Armstrong fue protagonista del sistema de consumo de sustancias prohibidas más sofisticado del que se tenga noticia.

Esta afirmación fue la conclusión a la que se llegó luego de documentar un informe de más de mil hojas titulado Desición Fundamentada, en el que se reúnen pruebas documentales y de laboratorio, además de 26 testimonios, incluidos los de 15 ciclistas.

El escrito, ya difundido por Internet y enviado a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Corporación Mundial de Triatlón (WTC), que no está relacionada con la Unión Internacional de Triatlón fue realizado por la USADA.

Este documento muestra que Armstrong, ganador de siete medallas en el Tour de Francia, si se dopó, aunque nunca salió positivo durante sus competencias deportivas entre 1999 y 2005.

La USADA dio a la UCI 21 días para pronunciar la sentencia del texano, luego que revisen el informe que detalla con precisión histórica el quehacer anual de Armstrong desde su regreso al ciclismo tras curarse de un cáncer y un recuento de sus años de competencia calificados como los más sucios que se conozcan.

“Desde el primer día del caso hicimos el trabajo que nos encargaron en favor de los atletas limpios y la integridad del deporte. Nos centramos sólo en averiguar la verdad, sin dejarnos influir por la celebridad, las amenazas, los ataques personales o la presión política, porque eso es lo que los atletas limpios merecen y piden”, dijo el jefe de la USADA.

Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie, son los ciclistas, compañeros de Armstrong, que colaboraron para la elaboración del documento.

La USADA suspendió a los cuatro ciclistas aún activos Leipheimer (Omega Pharma-QuickStep) y Vande Velde, Danielson y Zabriskie (Garmin-Sharp).

En tanto, Barry e Hincapie, quienes pusieron fin recientemente a sus carreras, presentaron este miércoles por primera vez una confesión pública de su dopaje durante la presentación del documento de la USADA.

Andreu, Hamilton, Landis y Vaughters , este último actualmente jefe del equipo Garmin, ya habían puesto punto final a su carrera hace tiempo.

Se requirió mucho coraje de estos corredores para dar un paso adelante y hablar abiertamente. No es fácil admitir nuestros errores y aceptar el castigo. Armstrong tuvo la misma oportunidad de hablar y ser parte de la solución, se negó, indicó el dirigente.

La UCI se mostró sorprendida por la difusión del informe en Internet. Es un poco inusual. Esperábamos recibir primero los documentos, dijo el portavoz Enrico Carpani. (La Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad