publicidad

Arañazo del gato podría estar relacionado con la esquizofrenia
Enfermedades

Arañazo del gato podría estar relacionado con la esquizofrenia

La enfermedad del arañazo del gato es causada por la Bartonella henselae Foto: YouTube

Estudio piloto demostró que habría una estrecha relación entre la Bartonella y la esquizofrenia

Si tienes gatos en casa y te gusta jugar con ellos, pero de repente se les pasa la pata y te rasguñan o te muerden, debes tener cuidado, debido a que un estudio piloto indica que el rasguño del gato estaría relacionado con la esquizofrenia.

El estudio piloto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, publicado en la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases, señala lo siguiente.

“Específicamente, ha habido investigaciones que sugieren que la posesión de un gato está asociada con la esquizofrenia debido al parásito zoonótico Toxoplasma gondii, pero hasta la fecha no ha habido evidencia concluyente que apoye la función causal de este parásito. Así que decidimos analizar otro agente infeccioso asociado con los gatos, Bartonella, para ver si podría haber una conexión”.

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: 5 razas de perros más dramáticas

El estudio

En el estudio que fue dirigido por el profesor de veterinaria, Erin Lashnits, los investigadores tomaron muestras de sangre a 13 personas adultas sanas, y a 17 personas con esquizofrenia o trastorno esquizofrénico controlado médicamente, para evaluar la evidencia de la infección por Bartonella, que se asocia con gatos expuestos a pulgas y garrapatas.

En 13 de los 17 pacientes con esquizofrenia se encontró ADN de la Bartonella en su sangre, y de las personas sanas, sólo una lo tenía. Personas de ambos grupos informaron que tenían mascotas relacionas con la Bartonella y, por lo tanto, han estado expuestos a pulgas.

Los resultados

Los resultados del estudio no demuestran un vínculo causal entre la infección por Bartonella y la esquizofrenia, pero los investigadores planean hacer un estudio más detallado para ver si los resultados preliminares se confirman.

Las infecciones agudas que involucran a la bacteria Bartonella pueden ser graves para las personas con mala salud o con el sistema inmunológico debilitado. En la mayoría de las personas se cree que solo causan una enfermedad leve y de corta duración.

(Foto: Pinterest)

¿Qué es la Bartonella?

La enfermedad del arañazo del gato es causada por la Bartonella henselae. Se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas del gato. También puede ser a través del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos. Suele manifestarse con una ampolla en el lugar donde arañó o mordió el gato, aunque también puede causar inflamación de ganglios, fiebre y dolor de cabeza.

Fotografía: Pexels

¿Qué es la esquizofrenia?

Es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante. Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida, y puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y pueden mejorar el pronóstico a largo plazo.

Si tienes un gato en casa juega con él, pero evita que te muerda o arañe, pues además de que sin querer te puede hacer daño, si se comprueba lo del estudio piloto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill que la Bartonella y la esquizofrenia tienen una estrecha relación, será mejor prevenir que lamentar.

TAMBIÉN LEE: Gatos de cara chata no pueden expresar sus emociones, ¿por qué?

(Con información de Radio Fórmula y Mayo ClinicMedline Plus)


publicidad

publicidad

publicidad